La adaptación teatral de 'La lucha por la vida', la trilogía literaria escrita por Pío Baroja (1872 - 1956), visitará el Teatro Gayarre, en Pamplona, este domingo 21 a las 18 horas. Las entradas pueden adquirirse entre 7,5 y 15 euros tanto en taquilla como en www.teatrogayarre.com.
El autor donostiarra comenzó en 1903 a publicar la primera versión de la obra como novela por entregas en el diario El globo, donde se publicaron hasta 59 capítulos de la misma. Fue a lo largo de 1904 cuando finalmente, tras reescribirla y ampliarla se editaron, en volúmenes independientes, las tres novelas definitivas que llevan por título La busca, Mala hierba y Aurora roja.
El dramaturgo José Ramón Fernández, Premio Nacional de Literatura Dramática de 2011, ha sido el encargado de abordar el reto de realizar la adaptación bajo dos premisas. La primera de ellas, "que, pese a la reducción inevitable, se sienta que está todo" y la segunda "que sea la obra; no mi visión, sino la obra; el fin de la versión es llevar esta trilogía al escenario, no usarla para contar otra cosa".
Archivo - El Teatro Gayarre. - Eduardo Sanz - Europa Press -Junto a él Ramón Barea, Premio Nacional de Teatro, combina las labores de dirección de escena con las de actor, puesto que forma parte del conjunto de intérpretes que se subirán al escenario dando vida en su caso al mismísimo Pío Baroja. A su lado, sobre las tablas estarán Aitor Fernandino, Olatz Ganboa, Ione Irazabal, Itziar Lazkano, Sandra Martín, Alfonso Torregrosa, Leire Ormazabal, Diego Pérez y Arnatz Puertas.
Entre los diez, cinco actrices y cinco actores, encarnan a cerca de un centenar de personajes entre los que están además del protagonista Manuel Alcázar, amos, mujeres, parientes y amigos así como golfos y personajes del hampa de la historia barojiana. Barea remarca en el dossier de presentación de la producción la teatralidad propia de 'La lucha por la vida': "La obra narrativa de Baroja, en general, tiene aliento teatral: son novelas dialogadas con estructura escénica", dice. Algo que también influye en la propia puesta en escena que va a lo esencial.
"Los paisajes y descripciones de Baroja son imposibles de reproducir en imagen realista, pero la palabra escrita, y en teatro hablada e impulsada físicamente, resonada, corporeizada por los intérpretes, tiene un poder convocador y evocador que la hacen infinitamente más fuerte que un "decorado", explica.
El montaje cuenta con proyecciones audiovisuales de Ibon Aguirre y la música está compuesta por Adrián García de los Ojos con un tema central que se repite a lo largo de la obra en distintos compases y estilos, y más música original de estilos como pasodobles, chotis, vals, habaneras o charangas.