El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, ha destacado la importancia de la implementación de las nuevas tecnologías en la industria agroalimentaria de Navarra, que suponen, en sus palabras, una "gran herramienta para transformar, modernizar y hacer más competitivo nuestro sector primario, en alianza con la industria y los agentes productores locales". Aierdi ha realizado estas declaraciones en un foro sobre innovación en la cadena de valor del sector agroalimentario, el llamado ecosistema Foodtech, donde ha recalcado también el importante peso del sector primario en la Comunidad.
En concreto, Aierdi ha especificado que la industria agroalimentaria en Navarra supone un 5% del PIB, y un 9,5% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social. Ha señalado así que se trata de un sector importante, no solo por su peso en el PIB y en el empleo, sino también por ser una "herramienta clave para la reactivación de un mundo rural vivo".
"El ecosistema FoodTech está llamado a convertirse en una oportunidad y un instrumento clave para nuestra industria y para nuestros productores locales tradicionales", ha explicado el consejero, que ha aprovechado para señalar que Navarra dispone, para ello, de un importante tejido de centros tecnológicos, investigadores, formativos, pequeñas empresas emprendedoras (start-ups) y agentes locales.
Ha repasado también Aierdi los retos que afronta la industria agroalimentaria en Navarra, en los cuales, ha dicho, este 'ecosistema FoodTech' puede tener mucho que aportar. Así, ha identificado cinco ámbitos concretos: el abastecimiento de la industria de materia prima local; la trazabilidad y accesibilidad de los alimentos; la producción de alimentos saludables y procesados de forma sostenible, rentable y competitiva; la formación de mano de obra cualificada; y la modernización de las infraestructuras de regadíos para hacer un uso racional del agua e incorporar las energías renovables.
Ha hecho hincapié el consejero, además, en la necesidad de "añadir valor a la materia prima a través de la transformación y procesado de los alimentos", especificando que para ello la industria agroalimentaria navarra debe abastecerse de "producto local y de calidad". "Es un objetivo estratégico que va a adquirir cada vez más importancia en un contexto tan globalizado", ha añadido.
NAVARRA AGRO FOODTECH
Las declaraciones del consejero Aierdi han tenido lugar en el marco de un evento organizado por Diario de Navarra y Banco Santander, bajo el nombre de 'Navarra Agro FooTech: Innovación en la cadena de valor del sector agroalimentario e Navarra'.
Además del consejero, en el foro han participado otras personalidades, como el director general del grupo la Información, José Manuel Erro; el director territorial de Aragón, Navarra y La Rioja del Banco Santander, Javier Gallardo; el Managing director de EOSOL Tech, Iker Gómez; la directora de Innovación de Ultracongelados Virto, Eva Virto; el director general de Ingredalia, Miguel Ángel Cubero; el director general de General Mills, Imanol Vidal; directora de Marketing de Innovación de CNTA, Estefanía Erro; y la directora de Negocio Agroalimentario de Santander España, Lorena Ruiz.
Ha contado también la ponencia con Beatriz Romanos, autora del libro 'FoodTech, la gran revolución de la industria agroalimentaria'.
Las foodtech son empresas que aprovechan las actuales innovaciones tecnológicas para transformar la industria agroalimentaria. El Gobierno de Navarra dispone de una aceleradora para este tipo de iniciativas empresariales, AGROFOODTech, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas de Innovación de Navarra (CEIN).