El concejal de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha afirmado que al equipo de Gobierno municipal le "disgusta" realizar la tala de árboles en la cuesta de Beloso, en el marco de la remodelación de esta zona, y ha asegurado que se trata de "una herencia recibida" del Gobierno de UPN.
Después de que la formación regionalista criticara la tala "con premeditación y nocturnidad", Abaurrea ha señalado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que "había conocimiento previo" de esta tala "hasta el punto de que la adjudicación de esta obra, que incluía la tala, la hizo UPN". "Por lo tanto, conocimiento de primera mano. Es más, quien toma la decisión de que se actúe en Beloso y que esa actuación suponga la tala de los árboles que ha habido que realizar es UPN, es la señora Ibarrola como alcaldesa, que lo hace además a cinco días de que tomásemos posesión como gobierno", ha indicado.
Por tanto, ha afirmado que existía "conocimiento total y absoluto, y que era parte del conjunto de las obras a desarrollar en ese ámbito era perfectamente conocido".
Sobre la tala en concreto de los árboles, Abaurrea ha indicado que es "parte del conjunto de obras que se han ido acometiendo, ya dijimos además aproximadamente cuándo podría corresponder". "La decisión última además no está señalada, es decir, el gobierno no decide el momento, sino que es la propia empresa la que va haciendo conforme se desarrolla la obra, va entendiendo cuál es el momento. Al principio dijeron que iban a empezar actuando sobre la mediana, ahora procede la tala de árboles, después seguramente se levantarán todas las aceras. Eso es una cuestión que va tomando decisiones la empresa", ha señalado.
Además, ha afirmado que se trata de "una actuación que es de UPN, es una herencia recibida, de la que dijimos que no estábamos conformes, no era el proyecto que hubiésemos querido ninguno de los tres grupos que formamos este Gobierno municipal, pero también dijimos que, de la misma manera que nos disgustaba el proyecto y nos disgusta tener que hacer una intervención de este tipo, también íbamos a ser muy responsables". "Vamos a hacer que estas actuaciones tengan la mínima afección posible y además comprometemos una actuación de recuperación de ese entorno, en términos medioambientales, de tal manera que lo que aparezca allí van a ser especies mucho más interesantes, con mucha más capacidad de afrontar el futuro", ha señalado.
Del mismo modo, Joxe Abaurrea ha destacado que "también en la zona de la ladera va a haber una actuación de carácter medioambiental importante y también vamos a hacer la mejor gestión posible de las obras en relación al tráfico". "Todavía nos queda mucho tiempo de obra, pero podemos decir que de momento la gestión del tráfico está siendo buena y las afecciones son algo menores de lo que esperábamos en un principio", ha indicado.