Lleva 24 años compitiendo en Juegos Olímpicos, 28 medallas, 7 de oro. Teresa Perales viene de hacer historia en la piscina de los Juegos Olímpicos de París tras colgarse en agosto la medalla de bronce y asegura en una entrevista 'Cara a Cara' con Roberto Cámara que "ha sido tremendo, este bronce lo ha cambiado todo". Al mismo tiempo que admite que igualar al deportista olímpico estadounidense Michael Phelps "sienta bien porque era algo que tenía metido entre ceja y ceja, el año pasado ya le dije que iba a por él".
Los Juegos Olímpicos son para la nadadora un camino "muy bonito", tanto el último año en el que "solo piensas en los juegos, como el día en el que llegas". "Haber tenido la oportunidad de vivir tantos juegos como yo te hace aprender que tienes que disfrutar de todo el camino, tienes que tener paciencia, no solo disfrutar del resultado porque a veces no es el que quieres", aunque, Perales asegura que, algo en lo que tiene que mejorar es "en saber transmitir tus expectativas, es algo que siempre me ha costado". "Soy muy transparente, si pienso que estoy en la posición 1, 2 o 3 te voy a decir que voy a intentar ganar medalla pero eso te mete una presión añadida", dice.
Cuenta la anécdota de cómo se enteró de esa última medalla de bronce en la piscina de París: "Llegué, toqué la pared y me dio tiempo a pensar de todo hasta que supe que había ganado el bronce, vi una bandera de España, pero pensé cuándo celebrarlo, me sentí como una novata", dice entre risas. Admite que se impresionó mucho con el público, casi 17.000 espectadores, "fue muy bonito verlo todo así, ya cuando gané y escuché al speaker contar mi historia toda la piscina empezó a corear, es el resultado del trabajo bien hecho".
La nadadora olímpica, Teresa Perales en el programa 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVA su palmarés, suma el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, un reconocimiento que "vino en el mejor momento, cuando me lo comunicaron estaba con el brazo en cabestrillo", recuerda estar atenta al momento de publicar el nombre de quien se lo llevaba, lo que no esperaba era que iba a ser ella. Preguntada por la relación con los Reyes, la nadadora cuenta que "son muy cariñosos, hemos coincidido muchas veces, con ellos se puede hablar de muchas cosas, cuando estuve en París estuve como media hora hablando con la Reina y me preguntaba por todo, la Princesa y la Infanta son dos niñas muy cultas y da gusto".
"NO HE FRACASADO NUNCA PORQUE SIEMPRE LO HE INTENTADO"
Tener la cabeza bien amueblada es una de las claves para asumir tanto los éxitos como los fracasos. Aunque, asegura que "siempre escuece" no ganar una medalla después de todo el esfuerzo que conlleva, porque, dice "paso muchísimo tiempo fuera de casa sin disfrutar de mi marido ni de mi hijo pero he aprendido con el paso de los años que dejar de ganar es dejar de ganar lo que te has propuesto ahora, igual tienes que esperar un tiempo pero no he fracasado nunca porque siempre lo he intentado", dice con orgullo. Esta es una filosofía y manera de pensar que Perales admite, se puede trabajar: "Se llama reprogramar tu cerebro, hay quien necesita más o menos esfuerzo, pero se consigue".
La nadadora olímpica, Teresa Perales en el programa 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVCon 19 años le diagnosticaron una neuropatía que no le permitiría moverse de cintura para abajo, fue un cambio de vida que tuvo que aprender a gestionar, "no queda otra porque no puedes escapar de esto", cuenta. "Nunca he dicho no pasa nada, pero sí que se puede vivir con esto". "Hay muchas cosas que te cuestan más que antes, pero adquieres herramientas que la vida te va dando, hasta que un día tienes una herramienta multiusos que te sirve para muchas cosas y con el paso de los años lo vas perfeccionando y vas subiendo de nivel, como en los videojuegos y puedes entonces hacer muchas cosas, al principio no piensas eso". La ganadora olímpica asegura que "la silla de ruedas nunca me ha impedido hacer nada de lo que he querido".
Admite que, al principio, sí se preguntó: "¿Por qué a mí? venía de una época muy mala, acababa de fallecer mi padre, forma parte del proceso del duelo, hasta que tocas fondo y sabes que tienes que salir hacia arriba". A pesar de esto, Teresa Perales tiene claro que "aún con las cosas malas, pediría volver a vivir lo mismo". Su hijo es uno de los pilares de su vida, "es el mejor", asegura, "su visión de la discapacidad es que eres campeón, es lo que le decía todo el mundo en la calle, pensaba que todas las madres eran campeonas, es muy inteligente, sensible y noble", dice. "Aprendí a no juzgar a aquel que me trataba con lástima porque me acordé de lo que me habían enseñado a mí de pequeña, tengo una vida extraordinaria, me he atrevido a hacer muchas cosas y a experimentar, a tirarme a la piscina en todos los sentidos".
"NO ES TODO LA BARRERA FÍSICA, SINO LA BARRERA DE SABER VIVIR CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD"
La nadadora olímpica, Teresa Perales en el programa 'Cara a Cara' con Roberto Cámara - Foto: NATVA pesar de las barreras que, a veces, las personas con discapacidad se encuentran en su día a día, Perales admite vivir en un país que, dice, "está muy preparado": "Lo que no quita para que sigamos tirando de la oreja, porque en cuanto dejas de pedir echas para atrás 20 pasos", admite. "Acabo de venir de Bogotá donde me han llevado en furgoneta con una rampa que era un acto de fe, pensando que no se rompiera la rampa, si tienes todo esto en cuenta vivimos en un país muy amable donde no es todo la barrera física, sino la barrera de saber vivir con personas con discapacidad"