El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha informado de que desde este jueves, 7 de diciembre, las pacientes embarazadas del Área de Salud de Estella que estén de parto serán atendidas en el Hospital Universitario de Navarra en Pamplona y en el Hospital Reina Sofía de Tudela de forma temporal.
El motivo por el que el Hospital García Orcoyen de Estella (HGO) "no puede asumir los partos de manera temporal" es "la falta de 5 profesionales de los 8 que forman el servicio de Ginecología y Obstetricia".
Actualmente, de las ocho plazas de Ginecología del HGO, cuatro están desempeñadas por profesionales en situación de baja médica (una de ellas prevista de larga duración conocida en los últimos días), una en reducción de jornada, dos en jornada completa y una plaza vacante.
Hasta el momento, "esta ausencia de varios profesionales por motivos médicos se ha solventado con el gran esfuerzo y compromiso del resto del servicio disponible" que, además, está trabajando en la reestructuración del servicio "para mantenerlo en las mejores condiciones en el largo plazo".
También se está contando con "el esfuerzo de reorganización" de actividad en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) para la cobertura voluntaria de las guardias de Ginecología del HGO durante los últimos meses por parte de varios profesionales del HUN.
Sin embargo, la baja de una profesional más, conocida hace unos días, y la prolongación de manera indefinida de otra baja que preveía incorporarse esta semana, "supone un cambio temporal en la cartera de servicios para garantizar la calidad y seguridad de todas las pacientes, ya que no se pueden trasladar más profesionales del HUN sin quedar éste descubierto".
De manera temporal, este cambio "afecta fundamentalmente a los partos, prestación que requiere todos los días de dos profesionales disponibles". De esta forma, las pacientes del Área de Salud de Estella que a partir del jueves día 7 estén de parto serán derivadas a Pamplona.
Las pacientes que residan cerca del Hospital Reina Sofía de Tudela también podrán acudir allí, si así lo prefieren. El Hospital García Orcoyen "se reorganizará" para atender el resto de la cartera de servicios de Ginecología y Obstetricia y se reforzará el transporte sanitario para los traslados que surjan. Para este próximo mes están previstos alrededor de 25 partos en la zona de Estella.
El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha "lamentado tener que tomar esta decisión" cuando "estábamos trabajando en un plan a largo plazo mano a mano con el servicio para solventar un problema que lleva arrastrándose desde hace años".
Sin embargo, "la inesperada baja médica de una de las profesionales y la prolongación de otra nos ha supuesto un cambio de planes temporal, además de una preocupación por el estado de salud de una profesional".
"La seguridad y calidad asistencial de nuestros pacientes está por encima de todo y en este momento la derivación es la solución más responsable y coherente con la situación que tenemos. Desde el Departamento y la gerencia del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea estamos trabajando para que la atención de los partos se retome en el menor tiempo posible", ha asegurado.