PSOE reclama "una Europa que refuerce los derechos humanos"

Navarra Televisión
-

La navarra Elena Sancho, número 19 en la lista del PSOE para las elecciones europeas, defiende que "el reconocimiento de Palestina como Estado es la única manera de avanzar hacia la paz y la estabilidad"

La número 19 en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, la navarra Elena Sancho, ha apostado por "una Europa en paz que refuerce los derechos humanos". "El reconocimiento de Palestina como Estado no es un reconocimiento a favor de Hamás, que debe desaparecer si queremos una paz duradera, es una cuestión de justicia histórica y la única manera de avanzar hacia la paz y la estabilidad", ha señalado.

En un acto electoral celebrado este martes en la Plaza del Vínculo de Pamplona, Sancho ha afirmado que el reconocimiento de Palestina es una decisión que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "toma por justicia, por coherencia y por la paz en esta tierra". "Una paz que debe llegar a un territorio que vive de una manera dramática y que cada día se hace más insoportable. De hecho, el domingo vimos una nueva masacre en un campo de refugiados de Rafat. Una guerra que se ha cobrado demasiadas vidas, más de 35.000, de las cuales la mitad son niños", ha dicho, tras criticar que "en Gaza desde octubre han muerto más niños que en las guerras de todo el mundo en los últimos cuatro años".

A su juicio, el presidente Sánchez "ha sido claro" afirmando que "no es una decisión contra nadie, menos aún contra Israel o el pueblo judío", sino "una cuestión de justicia histórica". "A partir de ahora comienza el verdadero trabajo: el presidente Sánchez está demostrando liderazgo y respeto internacional y ha marcado la agenda para empezar a trabajar para que el resto de Europa también reconozca el Estado palestino", ha apuntado.

La número 19 en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, Elena SanchoLa número 19 en la lista del PSOE para las elecciones europeas del 9 de junio, Elena Sancho - Foto: E.P

Ha añadido Sancho que "miles de jóvenes en las distintas acampadas universitarias han logrado movilizar a una sociedad que parecía estar anestesiada ante la barbarie, mientras el Partido Popular, de la mano de la ultraderecha, mira hacia otro lado sin aportar nada más allá del fango".

"El Partido Socialista tiene claro que quiere estar en el lado correcto de la historia y no sea recordado como el presidente que metió a España en una guerra ilegal con más del 90% de la población en contra, como hizo el señor Aznar. El Gobierno de Navarra también está trabajando en la misma línea. Está dando apoyo económico para atender esta terrible crisis humanitaria, colaborando con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio y priorizando Palestina como territorio y destino de ayuda oficial al desarrollo en el tercer Plan director de cooperación navarra", ha comentado.

En este sentido, ha considerado que "debemos seguir trabajando de manera coordinada desde Europa, España y Navarra, comprometidos para que esta barbarie termine cuanto antes porque al fin y al cabo es una cuestión de humanidad".