La jornada electoral de este domingo transcurre con normalidad en los 30 ayuntamientos y 39 concejos de Navarra donde no se presentaron candidaturas el pasado 28 de mayo y que en esta repetición de los comicios sí cuentan con listas electorales.
En mayo no hubo candidaturas en 38 ayuntamientos de Navarra y en esta repetición electoral tampoco hay listas en 8 municipios. Además, en mayo hubo 77 concejos en los que no hubo candidaturas y en 39 de ellos sí se presenta este domingo al menos una lista electoral.
La 'segunda vuelta' del 28M transcurre con normalidad - Foto: A. Pérez Meca Europa Press
Los ayuntamientos en los que este domingo se repiten elecciones son Aribe, Auritz/Burguete, Burgui, Eslava, Ezcároz, Garde, Garralda, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Isaba, Izalzu, Navascués, Orbaizeta, Oroz-Betelu, Sada, Sarriés, Urzainqu, Uztárroz, Vidángoz, Aranarache, Bargota, Dicastillo, Etayo, Legaria, Lezaun, Arantza, Areso, Atez, Belascoáin, Eratsun, Iturmendi, Muruzábal, Tirapu, Urroz, Uterga, Zubieta, Barásoain, Beire y Orísoain.
En Bargota, Etayo, Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, Izalzu, Lezaun, Navascués, Orísoain y Sarriés no se celebrarán elecciones porque sigue sin haber candidaturas.
Los 38 concejos que tampoco tienen candidaturas en esta ocasión son Acedo, Anoz, Antxoritz, Ardanaz de Izagaondoa, Arizaleta, Arruitz, Artajo, Aurizberri/Espinal, Azanza, Bearin, Azanza, Beorburu, Ciganda, Eltzaburu, Ibero, Ibilcieta, Igal, Igúzquiza, Inbuluzketa, Iturgoyen, Izu, Mugiro, Navascués, Olaiz, Olave, Ostiz, Riezu, Saldise, San Vicente, Sarriés, Traibuenas, Urbiola, Uscarrés, Ustés, Uztegi, Zariquiegui, Zenotz y Zufía.
Una de las localidades donde los ciudadanos están convocados a las urnas este domingo es Barásoain, un pequeño pueblo de unos 650 habitantes ubicado a unos 25 kilómetros de Pamplona.
Tras votar en el Ayuntamiento de la localidad, la alcaldesa en funciones de Barasoain, Rita Roldán, ha señalado a los medios de comunicación que están "muy contentos de que tengamos lista, de que la gente le vote a la lista del pueblo".
Roldán ha considerado que en muchos pueblos navarros no hay candidaturas porque "las estructuras de los ayuntamientos no responden a las necesidades del día de hoy". Los ayuntamientos, ha dicho, "están anquilosados en las estructuras de hace 40 o 50 años, es una estructura muy vertical, que parece ser que el alcalde o la alcaldesa de turno puede hacer lo que quiera".
Además, ha apuntado que "la administración es cada vez más compleja" y por ello "lo que hacemos los ayuntamientos pequeños es rodearnos de buenos técnicos que te ayudan a dirimir qué es lo que se tiene que hacer o no se tiene que hacer, cuáles son los procedimientos adecuados".
También ocurre a su juicio que "la gente piensa que, mientras lo hagan otros, para qué voy a estar yo. La gente dice que es un marrón, pero no es ningún marrón, si tienes unos criterios claros. Yo creo que la gente mira hacia otro lado".
Tras resaltar que también influye que "somos pueblos muy pequeños, con muchas dificultades", Roldán ha comentado que el Gobierno de Navarra "debería dar una vuelta al por qué en los ayuntamientos pequeños no se presenta gente y quizá es porque el trabajo que hay es desmedido".
"El tiempo libre que tengas ya sabes a qué lo vas a dedicar" si eres alcalde, ha subrayado.