Ya están terminados los 1.240 metros de carril bici bidireccional de 2,50 metros de anchura que conectan el polígono industrial de Landaben (intersección de las calles A y E) con el resto de Pamplona, a través de la avenida de San Jorge, por el carril bici del eje sostenible del Doctor Juaristi que finaliza a la altura del Colegio Público Sanduzelai.
Dentro de las mejoras asociadas a esta intervención, se ha creado un nuevo paso peatonal semaforizado y con 'cojines berlineses' en la NA-700 en el ramal de acceso desde Orkoien.
Este miércoles han acudido a la zona los miembros de la Gerencia y la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, para recibir información sobre esta intervención y comprobar sobre el terreno la ejecución.
Estas obras están presupuestadas en 1,74 millones de euros a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), proyecto encuadrado en la inversión 1 'Zonas de bajas emisiones y transformación del transporte urbano y metropolitano' del Componente 1 'Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos'.
Las tareas han sido realizadas por la UTE Urbanismo Táctico Pamplona, empresa integrada por Lacunza Hermanos y Goyo Señalizaciones a través de un contrato derivado Acuerdo Marco para la selección de empresas para la ejecución de obras de mejora de la movilidad y la sostenibilidad en Pamplona.
Su ejecución comenzó en el mes de mayo y, aunque la infraestructura como tal ya está acabada, las últimas tareas asociadas -plantación de 27 árboles, en un alcorque corrido de 200 metros ya construido- se terminarán a principios de 2025.
LA CONEXIÓN CICLISTA
Siguiendo el proyecto diseñado por Proyectos de Obra Civil y Auditorías de Seguridad Viaria, PAV, el Ayuntamiento ha construido un carril bici desde la avenida de San Jorge hasta la glorieta de intersección de la calle A del polígono de Landaben.
El objetivo es que este vial complete, en un futuro, el itinerario en esa zona de la ciudad, uniendo el carril bici de la calle Miluze con el eje sostenible de la calle Doctor Juaristi, en San Jorge.
Las actuaciones se han centrado en un tramo de 1.240 metros, desde la glorieta de la intersección de las calles A y E del polígono hasta el carril bici del eje sostenible del Doctor Juaristi, que finaliza en a la altura del Colegio Público Sanduzelai. En este tramo, el carril bici discurre por el borde exterior del bordillo de la acera de la margen derecha, en dirección al núcleo urbano de Pamplona.
Los ejecutado es un carril bici bidireccional con una anchura total de tres metros. De esta anchura, 0,5 metros se destinan a la separación entre el carril de la calzada y el carril bici; y 2,50 metros son propiamente la anchura del carril bici, de forma que cada sentido de circulación disponga de 1,25 metros.
Para disponer de la anchura necesaria, se han ocupado parte de las isletas de la mediana y se ha reducido ligeramente la anchura de los carriles de los viales existentes, salvo en la glorieta de conexión de la avenida de San Jorge con la calle A del polígono de Landaben en la que se mantiene el diseño de los dos carriles actuales de circulación para vehículos, con una anchura de 4,50 metros por carril.
PASO PEATONAL SEMAFORIZADO Y 27 ÁRBOLES
En estas obras se ha creado un nuevo paso peatonal semaforizado en la NA-700 en el ramal de acceso desde Orkoien. En estos momentos ese espacio ya contaba con dos pasos peatonales a la avenida de San Jorge, antes y después del cruce; pero este nuevo paso completa la intersección. Este paso se encuentra semaforizado y cuenta con 'cojines berlineses' para "calmar el tráfico y proteger a los peatones en sus inmediaciones".
En estas obras se han modificado 33 puntos de luz y se han instalado 21 unidades de columnas y báculos semafóricos. Los árboles que había en la mediana de la avenida San Jorge y de la calle A se han trasplantado a una zona de jardín contigua (12 Ginko biloba).
Además, en el paso peatonal inmediatamente anterior a la glorieta se han construido dos zonas ajardinadas, en el margen derecho sentido Landaben (junto a Dicona). También se ha construido un alcorque corrido de 200 metros en la zona tras el paso del puente Viejo de Miluze, donde el carril bici discurre por una antigua plataforma elevada sobre calzada y contigua a la acera.
En ese alcorque terminado en arena de ofita y rellenado con tierra vegetal el Servicio de Zonas Verdes, en enero de 2025 va a plantar un total de 27 árboles que servirán de separación entre el carril bici y la calzada, además de aumentar el valor paisajístico y ambiental de la zona.