La ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, han visitado este viernes las nuevas salas de hemodinámica y de electrofisiología del Área del Corazón en el Hospital Universitario de Navarra (HUN) del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, parte de la renovación de equipos de alta tecnología financiada con fondos europeos. La apertura de ambas salas ha permitido un aumento de un 42,5% en la actividad ambulatoria en hemodinámica.
La nueva sala de hemodinámica y las obras de acondicionamiento del área se han financiado con Fondos INVEAT y Fondos REACT, respectivamente, con una inversión de 3.402.448,94 euros en la partida de fondos REACT para las obras y 1.073.875 euros en Fondos INVEAT para la adquisición de la nueva sala (955.900 euros subvencionados y 117.975 euros del presupuesto ordinario). Además, con fondos propios del SNS-O se adquirió una sala de hemodinámica y otra de electrofisiología por 1.997.468 euros, IVA incluido.
Tras la visita, en la que también han participado la directora del Área del Corazón, Virginia Álvarez, el gerente del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, Alfredo Martínez, y la gerente del HUN, Estrella Petrina, junto con el resto del equipo directivo, la ministra ha destacado el "compromiso que tuvimos como país" para que la alta tecnología "fuera renovada".
La ministra de Sanidad, Mónica García, y el consejero de Salud, Fernando Domínguez, visitan el área del Corazón del Hospital Universitario de Navarra - Foto: CEDIDA"Y esto ha hecho una especie de efecto de ala de mariposa, de aleteo de las mariposas, que ha llevado a que no solamente se traten más pacientes, sino que haya más pacientes que se puedan tratar de manera ambulatoria, que haya más pacientes que tengan mejores resultados tanto en su diagnóstico, como en su pronóstico, como en su tratamiento", ha subrayado.
Además, ha defendido la necesidad de "seguir apostando por una sanidad pública de calidad, por una sanidad pública excelente" que permite que "vamos teniendo cada vez más cuotas de excelencia, más cuotas de talento y mayores accesos a las tecnologías más punteras del mundo para tratar mejor a nuestros pacientes".
Durante el recorrido para conocer la nueva sala de hemodinámica y la nueva zona de Cirugía Menor Ambulatoria (CMA) que se ha acondicionado en el mismo recinto, los diferentes jefes de sección y unidades y las responsables de enfermería han explicado la forma de trabajar y los objetivos para el corto y medio plazo del servicio.
Entre ellos, se encuentra ambulatorizar "todo lo posible la asistencia, priorizando las técnicas mínimamente invasivas y los procedimientos ambulatorios que reduzcan los ingresos y su duración, seguir prestando la atención a la urgencia tiempo dependiente (Código Infarto y Código Shock), además de reducir con las listas de espera de cardiología".
La lista de espera de primera consulta en marzo de 2025 en comparación con octubre de 2023 ha descendido un 45%, mientras que los días de espera media han pasado de 103,4 días de 2023 a 26,3 días en 2024 (77,1 días menos). En el caso de hemodinámica hay 65 pacientes con una intervención pendiente en marzo de 2025 mientras que en 2022 eran 230, un 71,7% menos que antes de la apertura de las dos nuevas salas y la nueva unidad en el HUN.
Por su parte, el consejero Domínguez ha añadido que "el avance de las nuevas tecnologías ha permitido disminuir la lista de espera, ambulatorizar los procesos, disminuir la estancia y, en definitiva, mejorar la calidad asistencial de los pacientes". "En 2024 se trataron aquí 29.000 pacientes en el área del corazón, disminuyendo además la demora media desde 103 días a 26, un llamativo descenso", ha indicado, tras apostar por "seguir avanzando en mejorar la calidad de la asistencia que brindamos a nuestros pacientes".
En el caso del Código Infarto (IAM) en 2023 se atendieron en el HUN 225 casos mientras que en 2024 fueron 300, un 32% más. También se ha aumentado la actividad ambulatoria en hemodinámica, con 1.243 procedimientos en 2024 frente a los 872 del 2022 antes de la apertura de esta nueva unidad. Y en el caso de la actividad en las salas de electrofisiología que están operativas desde el mes de diciembre de 2024, se han registrado 303 primo implantes y 395 estudios electrofisiológicos y ablaciones. Además, tal y como recoge el registro nacional Recalcar en su informe de 2024 recién publicado, el Área del Corazón de Navarra "tiene la menor mortalidad hospitalaria ajustada al riesgo en código infarto del estado".
LAS NUEVAS SALAS
Tras varias obras de acondicionamiento el Hospital Universitario de Navarra (HUN) ya cuenta con dos salas de hemodinámica y dos para estudios de electrofisiología, 10 boxes para pacientes en zona de CMA, zona de trabajo para profesionales, salas de control y recepción. Esto ha supuesto en el año y medio de actividad en el que progresivamente se han ido abriendo servicios, una mayor actividad asistencial y mejor tiempo de reacción en las patologías tiempo-dependientes (como el infarto de miocardio). Con la situación de las salas en la primera planta del edificio de Urgencias, los pacientes urgentes, tanto si vienen en ambulancia como en helicóptero, "están a minutos para entrar en la sala de Hemodinámica para su intervención".
Entre las intervenciones que se realizan en al Área del Corazón se encuentran estudios diagnósticos (cardiopatía isquémica, miocardiopatías, hipertensión pulmonar y cardiopatías congénitas), intervencionismo coronario (ICP simple, ICP compleja, intervencionismo sobre oclusión coronaria crónica), intervencionismo estructural (intervencionismo valvular, valvuloplastia aórtica, mitral y pulmonar, implantación de válvulas percutánea aórtica, mitral; cierre percutáneo de orejuela; cierre percutáneo de fugas y fístulas; cierre percutáneo de defectos septales; tratamiento de coartación de aorta; pericardiectomía percutánea), la implantación de dispositivos de asistencia circulatoria como BCIAo, Impella y ECMO; y, la asistencia diagnóstica y terapéutica en electrofisiología cardíaca: marcapasos; DAIs; Holter subcutáneos; cardioversiones; estudios y ablaciones de diferentes arritmias; marcapasos sin cables, estimulación fisiológica, TRC, DAI subcutáneo y extravascular.
También estudios Holter 24 horas, 7 días y 21 días, test de mesa basculante y test farmacológicos. Además, a todos los pacientes a los que se les implanta un dispositivo se les hace monitorización remota lo que favorece realizar los implantes con procedimientos ambulatorios.
El Área del Corazón de Navarra surgió en el año 2000 con la fusión de los servicios de Cardiología y Cirugía Cardiaca, y cubre la asistencia sanitaria al paciente cardiológico de toda la comunidad de Navarra y, en el caso de la Cirugía Cardiaca, de Navarra y La Rioja. Dentro del Área trabajan directamente más de 150 profesionales. Sin embargo, una de las características de este modelo de organización es que es un área integradora, que desarrolla la actividad con máxima calidad y eficiencia de forma integral con el resto de servicios del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (medicina intensiva, medicina nuclear, anestesia, radiología, etc.).