Miles de personas, 4.000 según la Delegación del Gobierno, han participado este sábado en Pamplona en una manifestación, convocada por Palestinarekin Elkartasuna, en la que se ha rechazado el "genocidio" en la franja de Gaza y se ha reclamado la "descolonización completa de Palestina" y la "desaparición" de Israel.
La movilización ha salido pasadas las 12.45 horas desde la zona de el Bosquecillo. Abría la marcha una gran bandera de Palestina seguida de una ikurriña y una pancarta con el lema 'Palestina askatu. Israel borrokatu' (Palestina libre. Combatamos a Israel). Los manifestantes han coreado consignas como 'Que viva la lucha del pueblo palestino', 'No es una guerra, es un genocidio', 'Boicot Israel', 'Estado sionistas, estado terrorista' o 'Desde el río hasta el mar Palestina vencerá'.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de comenzar la movilización, Esther Muñoz, de Palestinarekin Elkartasuna, ha criticado que "en este contexto de aumento de la escalada en el genocidio en contra del pueblo palestino", los gobiernos, "aparte de no tomar ninguna medida para pararlo, se están dedicando a legitimar el Estado de Israel utilizando la falsa solución de los dos estados".
Nueva marcha por la "descolonización completa de Palestina"Según ha explicado, "con esta manifestación queremos reivindicar que la solidaridad con el pueblo palestino para parar el genocidio, por el derecho al retorno efectivo de los refugiados y las refugiadas palestinas y la liberación de los presos y presas políticas palestinas, pasa por la confrontación con el Estado sionista y sus cómplices en Occidente".
Así, ha defendido que "la solución al conflicto pasa por la descolonización completa de Palestina y la desaparición del Estado sionista".
En un comunicado, Palestinarekin Elkartasuna ha reivindicado "el derecho a la resistencia del pueblo palestino" y ha llamado a "combatir toda expresión del Estado de Israel" y a "presionar a todas las empresas, gobiernos y partidos políticos cómplices del sionismo para que corten todo tipo de relaciones". Ha apelado, además, a "organizar la solidaridad internacionalista de las y los trabajadores de todos los pueblos".
Nueva marcha por la "descolonización completa de Palestina""Han pasado siete meses desde que el Estado sionista de Israel inició su ofensiva sangrienta sobre la franja de Gaza. Desde entonces, los bombardeos y el desplazamiento de la población son algo cotidiano para el pueblo palestino. La masacre que estamos presenciando tiene un nombre: genocidio", ha censurado.
Ha reprochado que "el genocidio no sería posible sin la complicidad política, económica y militar de los gobiernos occidentales". "Mientras los partidos de derechas apoyan directamente al Estado de Israel, el gobierno español liderado por el PSOE propone con una mano el reconocimiento de Palestina y con la otra sigue suministrando armas a Israel", ha criticado.