El veto del Senado no impedirá traspasar Tráfico a Navarra

Navarra Televisión
-

La reforma de la Lorafna, clave para que Navarra asuma íntegramente las competencias de Tráfico, enfila su último tramo legislativo camino del Congreso donde se validará definitivamente a pesar del veto de hoy del PP y VOX en el Senado

El Senado ha rechazado este miércoles, con los votos del PP y Vox, la reforma de la ley de reintegración y amejoramiento del Régimen Foral (LORAFNA) que ampara el traspaso a Navarra de las competencias de Tráfico, que ahora pasará al Congreso donde sí hay en principio una mayoría suficiente para aprobarla.

El pleno de la Cámara Alta ha votado en contra del veto presentado por Vox a la reforma, pero ha aprobado con 144 votos favor y 113 en contra el presentado por el PP, con lo que el proyecto deberá regresar a la Cámara Baja para su aprobación definitiva.

Imagen de archivo del SenadoImagen de archivo del Senado - Foto: E.P

Esta reforma, pactada por los gobiernos español y navarro en la Junta de Transferencias, supone blindar la competencia exclusiva de Navarra en materia de Tráfico y Seguridad vial, después de que el Tribunal Supremo anulase el real decreto de abril de 2023 con el que el Gobierno quiso aprobar el traspaso al señalar que para hacerlo había que emplear la vía ahora emprendida.

En contra del traspaso, la senadora del PP Ana Beltrán ha sostenido desde la tribuna del hemiciclo que "tras la apariencia de un mero traspaso de competencias de Trafico inocuo, se esconde una gran trampa y una gran mentira", puesto que el principal objetivo de este proyecto de ley es expulsar a la Guardia civil de Navarra".

El PP se ha mostrado convencido de que el traspaso forma parte de "la servidumbre" del Gobierno de Pedro Sánchez a EH Bildu, "el partido heredero de ETA", el mismo argumento que ha esgrimido Vox, cuya portavoz, Paloma Gómez, ha considerado que se trata de "un pacto contra España" y vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El socialista Javier Remírez ha recordado que esta transferencia cuenta con el aval mayoritario del Congreso y del 90 % del Parlamento navarro.

Y ha advertido al PP, al que ha pedido una "última reflexión", y a Vox que "diciendo no a esta reforma están diciendo no a los navarros y a una forma de sentirse españoles tan legítima y tan rica como cualquier otra y no al compromiso histórico de Navarra con la construcción de una España constitucional".

UPN, habitualmente alineado con el PP, se ha desligado de este partido en el debate y la senadora María Caballero ha criticado los vetos de los populares y de Vox: "es falso que resquebraje la unidad de España y es falso también que sea un ataque a la Guardia Civil".

Por su parte, la senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, también ha acusado al PP y a Vox de ir en contra de la voluntad del Gobierno y el Parlamento de Navarra, de la Policía Foral y de la ciudadanía navarra únicamente para "retrasar y entorpecer" la devolución de la competencia de Tráfico "60 años después".

Mario Zubiaga, de EH Bildu, ha expresado su alegría porque esta competencia vaya a ser "devuelta" a Navarra a pesar de la "pataleta" de la derecha, que sigue "tergiversando la realidad con el único objetivo de embarrar el debate", "engañando aposta" sobre la salida de la Guardia Civil, que en su opinión "no tiene absolutamente nada que ver con esta transferencia".