El PSN ha afirmado este miércoles que el veto del PP en el Senado a la reforma de la LORAFNA para garantizar el traspaso de tráfico a la Comunidad foral "se basa en un bulo, porque la Guardia Civil no se va, se queda en Navarra", y ha señalado que el rechazo de los 'populares' es "indigno, cínico y va en contra del 90% de la ciudadanía navarra".
Los senadores del PSN Toni Magdaleno y Javier Remírez han expresado su apoyo a esta reforma, que se vota este miércoles en el Senado y que previsiblemente será rechazada al recibir el voto en contra del PP (que ostenta la mayoría absoluta en la Cámara Alta) y de Vox.
Toni Magdaleno ha afirmado que ue se trata de un veto "indigno y cínico porque el PP utiliza ETA como arma arrojadiza contra el autogobierno de Navarra" y ha señalado que "fue el diputado del PP Sergio Sayas quien pactó personalmente con Bildu el instrumento para sustituir a la Guardia Civil de tráfico en Navarra". "El PP y la extrema derecha utilizan el régimen foral de Navarra para desarrollar un nuevo capítulo de su estrategia de intoxicación de la sociedad mediante bulos y desinformación", ha sostenido.
El senador del PSN Toni Magdaleno durante su intervención - Foto: CedidaEl senador socialista ha defendido que "a la mayoría de la ciudadanía navarra nos indigna que utilicen el régimen foral de Navarra para desarrollar su estrategia depolarización". "Este veto niega la España plural y sigue en la España centralista", ha asegurado, y ha pedido al PP que "evolucione".
Magdaleno ha añadido que "quienes pactaron la transferencia de la competencia de tráfico fueron José María Aznar y Miguel Sanz" y ha destacado que el veto del Senado "será levantado por la mayoría absoluta del Congreso, cumpliendo con Navarra y con la Constitución".
Por su parte, el senador Javier Remírez ha destacado que en el Parlamento de Navarra solo PP y Vox se han opuesto a esta transferencia y "solo representan al 10% del pueblo navarro". "Diciendo no a esta reforma están diciendo no a las y los navarros, a una forma de sentirse españoles tan legitima como cualquier otra y al compromiso histórico de Navarra con la construcción de una España constitucional, democrática y plural", ha afirmado.
Remírez ha subrayado que esta transferencia es un "anhelo histórico de las y los navarros, impulsado por gobiernos de todos los colores políticos". "El PP, con su no, marcará de nuevo un camino en dirección a la involución ajenos al pacto constitucional", ha señalado.
El senador socialista se ha remontado al acuerdo de 1996 entre el presidente Aznar y el presidente Pujol para asegurar que "se acordó la transferencia de tráfico a los Mossos de Escuadra, así como la supresión de los Gobernadores Civiles en toda España o la cesión del 30% del IRPF a las Comunidades Autónomas".
Remírez ha defendido que el traspaso de tráfico a Navarra "va a suponer la mejora de la seguridad vial para la ciudadanía y es plenamente constitucional porque refuerza nuestro modelo de una Navarra foral en una España plural".
El socialista se ha mostrado "preocupado al ver a un PP que es incapaz de entender la pluralidad de España", y se ha preguntado si "el PP muestra ahora su verdadera naturaleza centralista y reaccionaria o vive acogotado por la estrategia radical y extremista de Vox".
"Las y los socialistas decimos sí al autogobierno de Navarra, sí a la Constitución, sí a seguir construyendo una España plural e inclusiva y sí al pacto, el acuerdo, la convivencia y el progreso", ha concluido.