Entra en funcionamiento la Oficina de Mediación Comunitaria

Navarra Televisión
-

Ubicada en la calle Irunlarrea, seis agentes de Policía Municipal de Pamplona intervendrán para resolver conflictos vecinales. Las atenciones se harán con cita previa y por derivación de otros servicios municipales

La ciudadanía de Pamplona dispone de un nuevo servicio para resolver conflictos vecinales. Se trata de la Oficina de Mediación Comunitaria, una nueva herramienta de intermediación y diálogo habilitada por Policía Municipal. La nueva oficina se ubica en la calle Irunlarrea, si bien para acceder a ella es necesario acudir con cita previa o bien por derivación de los distintos servicios municipales. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado esta mañana las nuevas instalaciones, desde las que se espera resolver conflictos vecinales de distinta índole. 

En un principio, esta Oficina de Mediación está pensada para abordar problemas de convivencia, ruidos, olores, obras, salubridad, mascotas o uso de espacios públicos, entre otros temas. Mediante esta vía, se pretende evitar que este tipo de conflictos acaben en los juzgados. Seis agentes de Policía Comunitaria serán los encargados de mediar entre las personas afectadas por esos conflictos. De hecho, es precisamente la Policía Comunitaria de cada barrio el primer contacto para acudir a la Oficina de Mediación. A través de sus patrullajes semanales, los agentes de referencia de cada barrio de Pamplona podrán conocer la problemática existente entre vecinos y, si ellos lo desean, derivarles a la Oficina de Mediación. 

Entra en funcionamiento la Oficina de Mediación ComunitariaEntra en funcionamiento la Oficina de Mediación Comunitaria - Foto: CRISTINA NUÑEZ BAQUEDANO

No obstante, también es posible que las personas implicadas soliciten de forma directa acudir a este servicio a través de una solicitud o instancia ante el Ayuntamiento o la jefatura de Policía Municipal. Igualmente, las distintas áreas municipales podrán derivar a las personas a esta herramienta de resolución de conflictos, si lo ven necesario. Tras analizar cada caso, se valorará si es susceptible de mediación o, por el contrario, se trata de asuntos que deben ser resueltos por vías legales. 

Voluntariedad y gratuidad

La Oficina de Mediación Comunitaria está configurada como un servicio completamente gratuito, al que las personas pueden acudir de forma voluntaria para resolver conflictos existentes en el vecindario. La voluntariedad es, de hecho, la premisa básica. Todas las partes implicadas deben querer someterse a mediación y deben mostrarse receptivas a la solución que se ofrezca por parte de los agentes de Policía Municipal. Una solución que deberá ser consensuada. 

Esta experiencia piloto cuenta con agentes de Policía Comunitaria especialmente formados en mediación. Su labor será recabar todos los datos y opiniones de todas las partes implicadas, escuchar todas las versiones, y facilitar el diálogo entre las partes, siempre de forma imparcial y mediando para que, de mutuo acuerdo, sean capaces de llegar a un acuerdo. La imparcialidad, neutralidad y la confidencialidad serán los tres principios sobre los que se sustenta el papel de mediador. 

El personal que atenderá la Oficina de Mediación son agentes de la Policía Comunitaria con titulación universitaria o Formación Profesional de Grado Superior, y que además han recibido formación específica en mediación. Se asignará a cada caso la mediación de una pareja de agentes, que actuarán como instructores de la causa. Una vez recogida toda la información y tras reunirse con todas las partes implicadas, se concertarán cuantas sesiones conjuntas sean acordadas para ayudar a las partes a que puedan llegar por sí mismas a acuerdos y soluciones. El objetivo es lograr un acuerdo final que sea aceptado y rubricado por todas las partes y cuya ejecución será supervisada por los agentes mediadores.