El secretario general del Sindicato Médico de Navarra, Alberto Pérez, ha destacado este viernes el "deterioro" de la sanidad pública en la Comunidad foral y ha manifestado que les "preocupa" la "falta de ideas". "Tenemos la sensación de que el departamento de Salud y el Gobierno de Navarra, respecto a la sanidad pública en Navarra, es un pollo sin cabeza", ha dicho.
En sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, Pérez ha comentado que "no hay ideas, ni capacidad de copiar ideas de otros sistemas de salud que están implementándolas". Y ha añadido que "el deterioro de la sanidad pública provoca muertos". "Que un paciente no sea atendido en la sanidad pública genera retrasos diagnósticos, genera pérdida de oportunidad", ha dicho, para añadir que "hay evidencia científica que demuestra que cuando uno tiene un mismo médico de familia durante más de 15 años, mejora su salud, mejora su longevidad y mejora su calidad de vida".
Pérez ha expuesto que "tenemos la sensación de que todo el mundo está jugando al ping-pong con la sanidad". "La culpa es de muchísimas cosas, de la pandemia, de la incompetencia de los gobiernos anteriores... y nosotros pensamos que todo eso son excusas", ha manifestado.
Imagen de una de las concentraciones del Sindicato Médico - Foto: ARCHIVOHa afirmado que "sí faltan médicos en Navarra" y "sí falta presupuesto en Navarra" en el sistema público. Según ha precisado, "no todos los médicos que están colegiados están trabajando al 100% en la sanidad pública y no todo el presupuesto de sanidad se ejecuta". "Dinero que no se ejecuta, dinero que probablemente perdamos", ha dicho, para comentar que "hay plantillas menguadas y sobrecargardas".
Alberto Pérez ha dicho que los médicos son "tan trabajadores como el resto de los trabajadores" y que "la sobrecarga es inasumible". "La calidad de la asistencia que estamos prestando no es la adecuada", ha comentado, para indicar que "hay otros modelos sanitarios, hay que tener el valor de proponerlos y de llevarlos a cabo".
Ha expuesto Pérez que "los médicos somos un chollo para el departamento de Salud". "Cuando el señor consejero o cualquier otro miembro del Gobierno diga que los médicos cobran demasiado, recuerden que estamos trabajando como 2,7 médicos y no estamos cobrando como 2,7 médicos", ha dicho, para exponer que "no entendemos cómo ni siquiera se dan pasos para igualar nuestras condiciones laborales, por supuesto retributivas y de todo tipo, a las mejores Comunidades Autónomas".
Según ha dicho, en Navarra "hay un maquillaje de listas de espera". Y, además, ha expuesto, "hay un problema de inversiones, de falta de inversiones en aparataje, en infraestructuras". Ha destacado asimismo que "somos el colectivo que menos absentismo tiene y cuyo absentismo sale más barato porque nos sustituimos unos a otros, así que no hay ningún problema".
El dirigente del Sindicato Médico de Navarra ha comentado que "hay una serie de medidas que creemos que deberían implementar en los Presupuestos" y se ha referido "a ajustar las agendas", a "hacer una campaña educativa a la población", a "despenalizar la exclusiva", también a "mejorar la conciliación" y a "definir e incentivar correctamente las plazas de difícil cobertura". Ha mencionado, además, el control del "exceso horario" y que "nos tienen que poner a fichar".
Ha opinado que "hay una inacción política" y ha comentado que la ley foral de Salud es "un fraude". "Nosotros creemos que no hace falta una ley foral de Salud nueva, lo que hace falta es una un desarrollo normativo adecuado de la ley foral de Salud que ya está en marcha", ha añadido.
"Pensar que un médico que esté trabajando en España o en una privada o en el extranjero vaya a pensar en venir a Navarra, a un sitio donde le van a poder desplazar de un lugar a otro a voluntad de su jefe de servicio, sin un plazo y sin ninguna compensación, nos parece una verdadera aberración", ha explicado Pérez, para añadir que "nuestros gestores no son valientes".
Desde el Sindicato Médico han abogado por "mejorar las retribuciones" de estos profesionales. "El País Vasco es la segunda que mejor paga a sus médicos por detrás de Murcia. La Rioja tiene otras ventajas, también retributivas, como, por ejemplo, carrera profesional para MIR y otra serie de asuntos que les dan ventajas a largo plazo. Nosotros no tenemos nada de eso, ni se les espera", ha comentado Pérez.
En el turno de los grupos, la parlamentaria de UPN Leticia San Martín se ha preguntado que, "si faltan médicos" en Navarra, "por qué no se ponen en marcha medidas para atraer y retener profesionales". "Es evidente que Navarra tiene aspectos de mejora, lo hemos puesto de manifiesto para que sea más atractiva, no solo para los médicos, también para otros profesionales sanitarios". "Navarra no hace absolutamente nada para retener médicos", ha dicho.
Por su parte, Maite Esporrín, representante del PSN, ha expuesto que "soy consciente de los problemas" en la sanidad navarra, pero "no veo el vaso tan vacío ni tan mal", ha dicho. "En líneas generales la sanidad navarra es buena, más allá de cuestiones que haya que mejorar", ha indicado.
El parlamentario de EH Bildu Txomin Domínguez ha comentado que "la situación del sistema sanitario público no es la más deseable" y ha añadido que "decisiones estratégicas que se han tomado a lo largo de los últimos años han llevado a la sanidad a una situación de estrés importante" en Europa, España y Navarra.
Isabel Aranburu, de Geroa Bai, ha considerado "alarmista" y "tendenciosa" la exposición del Sindicato, que "dice que la salud en Navarra está mal y es falso". "El sistema de salud de Navarra funciona", ha defendido, para indicar que "la falta de profesionales de Medicina se da en todas las CCAA y Europa".
Desde el PPN, Irene Royo ha criticado la "soberbia" con la que el Gobierno de Navarra "trata este tema", y le ha pedido "un poco más de humildad" para atender las demandas de los médicos. En su opinión, desde el Ejecutivo "hay falta de ideas enorme para solucionar los problemas".
El parlamentario de Contigo-Zurekin Daniel López ha señalado que "podemos tener puntos de encuentro con varias de las cosas que aportan" desde el Sindicato, pero "cuesta mucho para la gente tener simpatía por ciertas cosas cuando va a su centro de salud y se encuentra un cartel en el que los médicos pedían que se vaciaran las agendas".
La portavoz de Vox, Maite Nosti, ha comentado que "es un momento en que los médicos tienen unas oportunidades laborales fuera de Navarra que no habían tenido hasta ahora; los médicos jóvenes se van al extranjero y los médicos que ya son más maduros se cambian de comunidad autónoma". "Me parece una buena idea que se haga fichar a los médicos", ha añadido.