Siemens Gamesa, la filial eólica de Siemens Energy, contempla acometer un ajuste de alrededor de 400 millones de euros para 2026 con el objetivo de simplificar la organización y optimizar los costes generales para alcanzar el punto de equilibrio en 2026, según recogen las diapositivas preparadas para una presentación de la compañía.
En este sentido, la directora financiera de Siemens Energy, Maria Ferraro, ha asegurado que subsanar la situación de Siemens Gamesa resulta "imperativo" para Siemens Energy.
De este modo, según la multinacional germana, Siemens Gamesa centrará su negocio 'onshore' o eólica terrestre en función de criterios específicos, como regulaciones y políticas de apoyo y grandes grupos de beneficios que darán como resultado una huella optimizada.
En el negocio 'offshore' o eólica marina, la compañía ha señalado que su filial eólica está aumentando la capacidad de producción en las fábricas existentes para satisfacer la demanda de los clientes y responder a la cartera de pedidos.
En este sentido, la multinacional ha defendido que fortalecer la excelencia operativa a través de iniciativas específicas por planta, así como aplicar una selectividad comercial y la implementación de medidas de ahorro de costes aumentará la rentabilidad.
De tal modo, Siemens Gamesa espera "alcanzar el punto de equilibrio para el año fiscal 2026, seguido de un crecimiento rentable".
Siemens Energy disparó sus pérdidas netas a una cifra récord de 4.588 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, lo que supone más que sextuplicar los 'números rojos' de 712 millones de euros del año anterior, impactado por los problemas en su negocio eólico y en Siemens Gamesa.
Estos problemas llevaron al grupo a buscar un acuerdo para acceder a líneas de crédito del Gobierno alemán, su matriz Siemens AG y la banca para salir al 'rescate' de la compañía y poder respaldar el fuerte crecimiento de los pedidos.
En el pasado ejercicio, Siemens Gamesa, compañía que fue excluida de Bolsa a finales de 2022, sufrió ya unas pérdidas entonces de 940 millones de euros.
Sin embargo, Siemens Energy indicó que los costes asociados a problemas de calidad en el negocio 'onshore' (eólica terrestre), unidos al aumento de los costes y los retos en la ampliación de capacidad en el negocio 'offshore' (eólica marina) han afectado seriamente a los resultados del ejercicio 2023 seguirán impactando a la rentabilidad del grupo a corto y medio plazo.
IRUJO: "NO ACEPTAREMOS LA PÉRDIDA DE NI UN SOLO PUESTO DE TRABAJO DE GAMESA EN NAVARRA"
El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha afirmado este martes que el Gobierno foral no va a aceptar la pérdida de "ni un solo puesto de trabajo" de Siemens Gamesa en Navarra.
El grupo Siemens Energy ha hecho públicas este martes algunas directrices de actuación futura de la empresa en el marco del 'Día del Inversor' celebrado en Hamburgo, entre ellas un plan para reducir costes en unos 400 millones de euros.
Tras la intervención de los dirigentes del grupo alemán, el consejero Irujo ha señalado a los medios de comunicación que "es cierto, por un lado, que la empresa nos está hablando de futuro, tienen planes para lograr esa recuperación y lograr un punto de equilibrio ya en el año 2026 y para ello están emprendiendo las acciones".
"La empresa habla de futuro, pero, por otro lado, y no obstante lo anterior, Siemens Gamesa anuncia un plan de reducción de costes estructurales de 400 millones de euros, no dando más detalles al respecto", ha indicado el consejero.
Irujo ha recordado que desde el Gobierno de Navarra "ya hemos ido preparando estas semanas diferentes reuniones con la parte social, con sindicatos, con proveedores y con la propia empresa, con la que estaremos el viernes".
A la empresa, ha apuntado, le pedirán más detalles sobre ese plan de reducción de costes, "teniendo bien claro que no aceptaremos la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en Navarra".
UGT RECLAMA QUE SIEMENS ENERGY ACLARE EL PLAN DE REESTRUCTURACIÓN DE SU FILIAL GAMESA
UGT ha criticado "el oscurantismo" de Siemens Energy sobre los planes que tiene para su filial eólica española Siemens Gamesa y teme que venda todo su tejido industrial, después de que la alemana haya anunciado un plan para reducir costes en unos 400 millones de euros para el año 2026.
El sindicato ha lamentando que en su presentación de hoy ante analistas la firma con sede en Múnich no haya definido cuándo va a reanudar la actividad comercial de Siemens Gamesa, paralizada tras detectarse problemas técnicos en sus principales modelos de aerogeneradores terrestres.
"En caso de que no existan ventas de aerogeneradores en un periodo corto de tiempo", ha advertido UGT FICA, se verá penalizada la viabilidad de la empresa y de sus proveedores, además de comprometido el futuro de los 5.000 trabajadores de Gamesa.
El sindicato afirma estar en contacto con los ministerios de Industria, Transición Ecológica, Economía y Presidencia para facilitar cualquier ayuda que necesite la empresa, con el objetivo de mantener las ocho plantas con las que cuenta en España, según ha indicado en un comunicado.
Asimismo, espera que se busquen soluciones técnicas a las turbinas afectadas para garantizar la continuidad de las plantillas, "punto que no ha asegurado Siemens Energy durante su presentación".
La preservación de los puestos de trabajo es clave para Galicia, País Vasco, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Navarra, donde se sitúan las factorías de la filial.
En concreto, el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha afirmado este martes que no van a aceptar la pérdida de "ni un solo puesto de trabajo" de Siemens Gamesa en Navarra.