Los agricultores cerrarán mañana la frontera con Francia

Navarra Televisión
-

El corte dará comienzo a las 10 de la mañana de este lunes con la lectura de un comunicado consensuado por todas las asociaciones convocantes y se reabrirá 24 horas después, el 4 de junio a las 10 de la mañana

Imagen de archivo de los tractores en la frontera con Francia - Foto: ARCHIVO

La asociación Semilla y Belarra ha anunciado que participará este lunes, 3 de junio, en un acto de protesta promovido conjuntamente por agricultores y ganaderos de España y Francia que pretende cerrar durante 24 horas las fronteras que unen los dos países.

El corte dará comienzo a las 10 de la mañana de este lunes con la lectura de un comunicado consensuado por todas las asociaciones convocantes, en el que se conmina a las diferentes administraciones, regionales, estatales y europeas a "atender las demandas que dificultan la viabilidad de las explotaciones agropecuarias europeas". La jornada concluirá 24 horas después, el 4 de junio a las 10 de la mañana, ha informado en una nota de prensa.

La asociación ha invitado a sus socios, a todo el sector agrícola y ganadero, incluyendo a sindicatos, asociaciones del ramo y demás entidades relacionadas, a "apoyar y a acudir a este histórico hito con el fin de trabajar junto a las Administraciones por la subsistencia de un entorno rural próspero".

Por otro lado, Semilla y Belarra ha criticado que sólo una formación política, el PP, mandara un representante a la mesa que había organizado el 23 de mayo, día en que los partidos celebraron actos de inicio de la campaña de las elecciones europeas, con el objetivo de que presentasen sus propuestas para el sector primario.

ASAMBLEA CONSTITUTIVA

El pasado 19 de mayo tuvo lugar la asamblea constitutiva de la Asociación Semilla y Belarra. En ella se ratificaron tanto el objetivo principal de la asociación, "la lucha para mantener un medio rural vivo y sostenible", como el trabajo a realizar para conseguir este fin.

Se crearon siete grupos de trabajo para "detectar los escollos que dificultan la viabilidad de las explotaciones navarras y, sobre todo, proponer alternativas que permitan su supervivencia".

Finalmente, se procedió a la votación de la junta que sustituye a la fundacional, cuyos miembros eligieron con posterioridad a su organización. Así, fue elegido presidente Alberto Alecha, junto con Carlos Ilundain (vicepresidente), Gorka Izko (secretario), Pedro Urrizola (tesorero), además de Maitane Aldaba, Iñigo Torrea y José Carlos Ruiz, como vocales.

En la misma asamblea se aprobó por unanimidad convocar después del verano una nueva convocatoria para completar la junta con un cuarto vocal que "la dote con mayor representatividad del agro navarro".