Nacho impide un hecho inédito

Agencias
-

El técnico de Haro no pudo repetir once por primera vez desde su llegada al cargo

El central (d), durante el choque frente a Croacia. - Foto: J.J. Guillén (EFE)

Unas molestias musculares sufridas por Nacho Fernández impidieron al seleccionador español, Luis de la Fuente, repetir por primera vez un equipo titular desde su llegada al cargo y cumplir la idea que tenía hasta que horas antes del encuentro varió forzado su plan, para dar entrada a Aymeric Laporte recién recuperado de una sobrecarga.

«El día antes del partido todos estaban bien, como dije en la rueda de prensa, pero el problema surgió por la noche cuando Nacho me comentó que tenía una molestia. A la mañana siguiente se comprobó que le impedía jugar», reconoció.

Al regresar al campo base en Donaueschingen, los médicos de la selección española revisarán durante estos días el estado y la evolución del veterano zaguero para valorar si puede realizar trabajo de campo o se traza un plan de recuperación.

«A ver cómo evoluciona, era desaconsejable alienarlo ante Italia porque la salud es lo primero», confesó De la Fuente. «Queremos además que tenga recorrido. No sé si podrá ser titular el próximo partido, lo importante es que esté recuperado para octavos, pero no se tomarán riesgos. Queremos estar en el torneo hasta el día 15 y queremos tener a todos los jugadores», añadió el técnico.

Con la selección española ya clasificada como primera de grupo, todo apunta a que Nacho Fernández se sumará al sancionado Rodri Hernández como baja en el tercer partido, ante Albania. Y su objetivo será estar recuperado para los octavos de final que España disputará el próximo domingo 30 de junio en la ciudad de Colonia.

Laporte, que tan solo había realizado dos entrenamientos con el grupo tras sufrir una sobrecarga que le impidió estar ante Croacia, suplió al futbolista del Real Madrid y acabó muy justo físicamente. De hecho, estuvo preparado para incorporarse al partido ante Italia en los últimos minutos Dani Vivian, aunque finalmente el jugador del Al-Nassr saudí lo pudo concluir.

«Ha terminado muy fatigado», reconoció De la Fuente, «pero ha hecho un partido excepcional a un nivel altísimo dominando las fases de juego. Nos hace felices porque demuestra que tenemos jugadores para suplir cualquier contingencia». 

El buen rendimiento de la Roja permite al combinado nacional afrontar con tranquilidad la última jornada. 

La situación podría cambiar tras el comienzo de las rondas eliminatorias. Si España consiguiese superar los octavos de final, podría medirse a la anfitriona Alemania en cuartos. La 'Mannschaft' es una de las selecciones más en forma de la competición, por lo que es importante para Luis de la Fuente mantener a todos sus jugadores en las mejores condiciones posibles.