Sociedad Civil Navarra ha conmemorado este miércoles, 6 de diciembre, el 45º aniversario de la Constitución española en un acto en Pamplona en el que han criticado "la próxima ley de amnistía, hecha a medida de esos golpistas secesionistas que han repetido que lo volverán a hacer", que "quebranta la división de poderes, acusa a nuestro poder judicial de prácticas irregulares y rompe con la igualdad de todos los españoles ante la ley".
La cita, en la que se han podido ver banderas de España y alguna de Navarra, ha reunido a alrededor de medio centenar de personas. Entre ellas, representantes del PP -su secretaria general, Amelia Salanueva, y la edil Carmen Alba- y de UPN -el vicealcalde de Pamplona, Carlos Salvador-, y figuras como el político Jaime Ignacio del Burgo.
En el acto se ha dado lectura a diversos artículos de la Constitución después de que el presidente de Sociedad Civil Navarra, Eduardo López-Dóriga, leyera un comunicado en el que ha destacado que "tras una república nada idílica, una guerra civil fratricida y una dictadura de casi 40 años, el deseo de reconciliación y la generosidad de los españoles de uno y otro lado consiguió planear un futuro común alejado del enfrentamiento". "Gracias a ese espíritu de concordia que inundó la transición, los españoles hemos vivido décadas de democracia y de prosperidad guiadas por un marco jurídico que fijó una Carta Magna que, con sus 169 artículos, ha sido la referencia para nuestra convivencia", ha subrayado.
Sociedad Civil celebra la Constitución frente a la amnistíaUna Constitución, según ha continuado, "aprobada en referéndum el 6 de diciembre de 1976, hoy hace 45 años, que contó con el voto afirmativo de un 90% de los españoles, y en el caso específico de Navarra de un 76,4% de nuestros ciudadanos".
"En estos 45 años, juntos hemos superado momentos de extrema gravedad como la amenaza terrorista, el golpe militar de 1981 y el golpe institucional contra nuestra democracia, que supuso la declaración secesionista del gobierno autónomo catalán en 2017. La determinación de nuestra monarquía y la actuación conjunta de la Justicia y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pusieron freno a esos ataques a nuestra democracia, actuando de acuerdo con nuestra ley de leyes", ha manifestado.
Por "desgracia", ha dicho, "estamos viviendo momentos de mayor preocupación si cabe, cuando el mismísimo presidente de todos los españoles pretende tirar por tierra todo ese esfuerzo para pagar los votos de 7 diputados del partido liderado por un prófugo de la justicia que lo ha aupado al poder, ofreciendo una impunidad total para personas que cometieron delitos de extrema gravedad".
"La próxima ley de amnistía, hecha a medida de esos golpistas secesionistas que han repetido que lo volverán a hacer, quebranta la división de poderes, acusa a nuestro poder judicial de prácticas irregulares y rompe con la igualdad de todos los españoles ante la ley. Asimismo, causa vergüenza como país la humillación que suponen unas oscuras negociaciones clandestinas en Suiza con la presencia de mediadores internacionales, en las que se debate un posible referéndum de autodeterminación de una parte de España, que va contra los cimientos de nuestra democracia", ha añadido.
En referencia a Navarra, ha dicho que "no sabemos aún el precio que ha puesto una formación política que no ha condenado los crímenes de ETA, de la que es su heredera natural, que ha manifestado que quiere incorporar Navarra a su ensoñación de una futura Euskal Herria como 'sujeto político'".