Perros en el hospital, la mejor medicina

Navarra Televisión
-

La unidad canina de la Policía Foral ha visitado a pacientes del Hospital Universitario de Navarra para mejorar su bienestar y trasladar los beneficios del contacto con los animales

La Policía Foral ha realizado en las últimas fechas distintas visitas al Hospital Universitario de Navarra (HUN) mediante el Grupo de Guías Caninos, unos encuentros con pacientes que buscan trasladar a estos los beneficios derivados del contacto con animales.

Esta colaboración de Policía Foral con el departamento de Salud nace de la constatación de que el empleo de animales en terapias tiene un gran potencial a la hora de mejorar el estado emocional de las personas enfermas, generándose espacios de confianza y siendo a su vez un elemento motivador para las personas ingresadas, según ha destacado la Policía Foral en una nota.

En este caso, el Grupo de Guías Caninos y sus perros han visitado a pacientes de Psiquiatría (infantil y adultos), Pediatría, pacientes del hospital de día y Geriatría. Para los encuentros se han utilizado perros que por su raza especial -golden retriever, sobre todo- o su carácter disfrutan con el contacto humano y con los estímulos de la manipulación física.

Perros en el hospital, la mejor medicinaPerros en el hospital, la mejor medicina - Foto: POLICÍA FORAL

Además de este enfoque, a través de las visitas se ha acercado la actividad policial a la ciudadanía, "reforzando la vocación de servicio a la sociedad que tiene la Policía Foral", ha destacado el cuerpo policial. En estos encuentros se ha explicado qué trabajo realizan los distintos canes para el servicio policial, un servicio que va desde la búsqueda de personas hasta la detección de drogas o explosivos.

Imagen de un perro visitando a los pacientes en el Hospital Universitario de Navarra
Imagen de un perro visitando a los pacientes en el Hospital Universitario de Navarra - Foto: Cedida

Actualmente el Grupo de Guías Caninos, adscrito al Área de Seguridad Ciudadana, está compuesto por nueve policías forales (un agente primero y ocho policías), que prestan servicio con doce perros de distintas razas (golden retriever, pastor alemán, pastor belga malinois, labrador...) y tres especialidades (búsqueda de explosivos, rescate de persona y detección de sustancias estupefacientes).