Navarra es la cuarta comunidad autónoma con menos apartamentos turísticos de España, por delante solo de La Rioja, Ceuta y Melilla, una actividad en expansión ante la que el Gobierno foral se encuentra tranquilo asegurando que la situación "no es alarmante en absoluto".
Los datos han sido aportados en el foro sobre viviendas turísticas dirigido a ayuntamientos y organizado por la Dirección General de Turismo en el que han participado la consejera de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, la directora general de Turismo, Ana Rivas, el director del Servicio de Ordenación, Gestión y Calidad, Manuel Bermejo, y la gerente de San Sebastián Turismo, Isabel Aguirrezabala.
Navarra, cuarta comunidad con menos apartamentos turísticos
A pesar de que una tercera parte de los apartamentos turísticos se han creado en el último año Rivas ha asegurado que en Navarra "la situación no es alarmante en absoluto" y es "muy abordable" ya que es la cuarta comunidad autónoma con menos alojamientos turísticos de España.
A día de hoy, ha informado, Navarra alberga unos 1.300 establecimientos de este tipo con capacidad 6.759 personas, lo que supone el 8,3 % de plazas de alojamiento de navarra. Presentan una ocupación media mensual del 51,9 % y el año pasado albergaron 122.550 viajeros y generando 349.364 pernoctaciones.
Dentro de los alojamientos turísticos en viviendas, ha referido, los apartamentos turísticos suponen el 83 % del total, las viviendas turísticas el 16 % quedando el 1 % restante para los bloques turísticos, si bien por su tamaño estos representan una tasa mayor en el número de plazas.
El turismo, ha destacado la consejera, tiene aspectos positivos para el empleo, el desarrollo económico, la creación de empresas, el crecimiento social, la creación de oportunidades y la mejora de los servicios, si bien existe el riesgo de que produzca efectos negativos teniendo la Administración el "deber de cuidar del sector turístico y velar que su crecimiento no vaya en detrimento de otros sectores y la población".
Dentro de la labor de inspección, ha informado, el año pasado se abrieron 127 expedientes terminando ocho de ellos con sanción. En lo que va de año, ha indicado, se han presentado 78 denuncias, 39 de ellas por parte de los propios particulares y la gran mayoría en la ciudad de Pamplona.
Bermejo ha explicado durante su intervención la normativa existente que regula esta cuestión y ha explicado que las entidades locales tienen capacidad de restringir esta actividad a través de los planes urbanístico como ya han hecho las ciudades de Barcelona o Bilbao.
Navarra, ha explicado, es la encargada de regular qué es turístico y qué queda fuera de su competencia aquello que no lo es. En este sentido, ha indicado, existen vacíos como el alquiler de habitaciones, que no está incluido en la normativa como actividad turística, o los arrendamientos de temporada, alquileres que se presupone que no son para uso turístico pero que no tienen reflejado el uso en la normativa.
Por su parte Aguirrezabala ha expuesto el modelo llevado a cabo en San Sebastián para controlar la expansión de los pisos turísticos, un fenómeno que según ha trasladado no es nuevo en la ciudad pero que desde 2016 empezó a preocupar por las afecciones del turismo en la ciudad.
La regulación de estos alojamientos, ha aclarado Aguirrezabala, "no es una estrategia de turismo, es una estrategia de ciudad" en la que es importante hacer una perspectiva a futuro de qué ciudad se quiere y, para conseguir esto, qué se necesita impulsar y qué el necesario reducir o eliminar.
En la actualidad, ha señalado, se encuentran en un periodo de suspensión de nuevas licencias de actividad en todo tipo de alojamientos turísticos hasta abril de 2026 y se encuentran trabajando en una regulación en la que se da un trato especial a la zona saturada.