El Kremlin ha confirmado este lunes la existencia de "contactos" con Estados Unidos en torno a un posible intercambio de prisioneros que incluya al periodista Evan Gershkovich, que trabaja para el diario The Wall Street Journal y que ha sido acusado de haber espiado para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) sobre las actividades de una empresa militar rusa.
"Existen este tipo de contactos, pero tienen lugar en un silencio informativo total", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, sin dar más detalles, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. Las autoridades de Estados Unidos no se han pronunciado por ahora sobre este extremo.
"Quiero recordar la reciente conversación entre el presidente (ruso, Vladimir Putin) y los jefes de las agencias de noticias en San Petersburgo, cuando confirmó que estos contactos existen", ha manifestado, antes de insistir en que "no pueden presentarse anuncios, comunicados o información nueva sobre este tema".
Las palabras de Peskov han llegado horas después de que el Tribunal Regional de Ekaterimburgo confirmara que el juicio contra Gershkovich, detenido a finales de marzo de 2023 --convirtiéndose así en el primer periodista estadounidense detenido en Rusia desde el final de la Guerra Fría--, arrancará el 26 de junio "a puerta cerrada". Peskov ha recalcado que Moscú no se va a pronunciar sobre el tema, dado que "es una decisión de un tribunal".
El propio Putin aseguró en febrero en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson que existía la posibilidad de liberar al Gershkovich, siempre y cuando observe "pasos recíprocos" por parte de las autoridades norteamericanas. Washington y Moscú han acordado en el pasado varios canjes de presos.