El Gobierno se personará como acusación popular en el juicio

Navarra Televisión
-

El Ejecutivo foral se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Zhen Jiang, la mujer asesinada el pasado sábado 1 de julio en Pamplona presuntamente por su pareja.

El Gobierno se personará como acusación popular en el juicio - Foto: ARCHIVO

El Gobierno de Navarra se personará como acusación popular en el juicio por el crimen machista de Zhen Jiang, la mujer asesinada el pasado sábado 1 de julio en Pamplona, presuntamente por su pareja, un hombre de 51 años que ha sido enviado a prisión provisional, comunicada y sin fianza por el Juzgado de Instrucción número 3. Se le imputa un delito de asesinato con la agravante de género y de maltrato habitual.

Así lo ha anunciado el vicepresidente Javier Remírez este miércoles en la rueda de prensa tras la sesión ordinaria de Gobierno. El Servicio de Asesoría Jurídica del Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior será el encargado de ejercer las actuaciones procesales correspondientes.

Esta decisión, que se sustanciará en un acuerdo de gobierno en las próximas semanas, se enmarca en lo dispuesto en el artículo 65.1 de la Ley Foral de 2015 para actuar contra la violencia hacia las mujeres y se produce una vez la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ha confirmado como asesinato machista dicho homicidio.

La Ley Foral 14/2015, de 10 de abril, para actuar contra la violencia hacia las mujeres, establece en su artículo 65 que la Administración de la Comunidad foral podrá acordar su personación en los procedimientos penales para ejercer la acción popular en los casos más graves de violencia contra las mujeres o cuando la acción delictiva provoque la muerte de ellas.

El vicepresidente Remírez ha reafirmado el "más profundo rechazo y condena" del Gobierno de Navarra ante este crimen, y el "rechazo total" hacia todas las manifestaciones de violencia contra las mujeres; así como el "firme compromiso" del Ejecutivo foral de trabajar en "la erradicación de cuantas formas de violencia atentan contra la vida, la libertad, la dignidad y la plena ciudadanía de las mujeres".