El candidato navarro de Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo, Carlos Guzmán, ha reivindicado este domingo el "desmantalamiento" del polígono de tiro de las Bardenas y ha defendido que "Navarra es una tierra de paz".
Guzmán ha participado en la marcha anual contra el polígono de tiro que ha congregado más de un centenar de personas. También han acudido Álvaro Sanz, diputado de Izquierda Unida en las Cortes de Aragón y Enrique Santiago, diputado de Sumar en el Congreso de los Diputados y secretario general del PCE.
En un comunicado, el candidato navarro ha afirmado que "Navarra es una tierra de paz" y ha recordado que "cuando se hizo el referemdun sobre la OTAN en Navarra salió mayoritariamente el no". "No se puede concebir que en unas tierras como estas se ensayen las guerras que llevan el hambre, la muerte y la miseria a otras partes del planeta", ha manifestado Guzmán, que ha reclamado "el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas".
Carlos Guzmán, candidato navarro de Sumar a las elecciones europeas, y Enrique Santiago, diputado de la coalición en el Congreso, antes de participar en la marcha contra el polígono de tiro de las Bardenas. - Foto: SUMARPor su parte, Enrique Santiago ha señalado que "desde hace años Izquierda Unida viene denunciando esta situación y actualmente, desde el grupo parlamentario de Sumar, va a llevar adelante multitud de iniciativas para que quede claro que, por un lado, por motivos de seguridad, es un despropósito que haya el mayor campo de tiro de la OTAN en Europa en un lugar que es reserva natural de la biosfera, donde vienen turistas y visitantes locales ha disfrutar del paraje".
Asimismo, ha considerado que "es un despropósito desde el punto de vista de la seguridad ambiental. Aparte de la agresión al medio que supone la propia utilización del campo de tiro, se desconoce los residuos que están dejando estos bombardeos".