El Gobierno de Navarra ha duplicado el número de visitas guiadas durante el próximo verano al Palacio de Navarra, tras completarse el grueso de las 280 plazas ofertadas recientemente.
De esta forma, más de 500 personas podrán conocer las dependencias más significativas de la sede del Gobierno foral en julio y agosto, ha recordado el Ejecutivo foral en una nota.
Este lunes 24 de junio a las 8:00 horas se abrirán las inscripciones para las nuevas visitas guiadas que se desarrollarán los viernes de julio y agosto de 18:00 a 19:00 horas, de la mano de un profesional especializado en el espacio que guiará los recorridos.
En concreto, las visitas se llevarán a cabo los días 5, 19 y 26 de julio (el viernes 12 no habrá visita por coincidir con las fiestas de San Fermín) y 2, 9, 16, 23 y 30 de agosto, los mismos días ya ofertados en la primera remesa de recorridos, solo que una hora antes.
Las inscripciones se llevarán a cabo, también en esta ocasión, a través de los teléfonos de Atención Ciudadana 012 ó 948012012 y a través de una ficha de inscripción habilitada en el espacio web del Gobierno de Navarra.
Los grupos estarán compuestos por un máximo de 35 personas, lo que sumará otras 280 plazas disponibles que se adjudicarán por orden de inscripción.
En estos momentos, en lo que respecta a la primera oferta de recorridos realizada en mayo, únicamente quedan plazas libres para la visita en euskera que se desarrollará el 9 de agosto.
Salones ricamente decorados
Construido a mediados del siglo XIX, el Palacio de Navarra es la sede de las Instituciones Forales y espacio de trabajo del Gobierno de Navarra. Es escenario de las destacadas entregas de premios, recepciones, reuniones y visitas. Es por lo tanto un símbolo destacado de Navarra y de su autogobierno.
Durante las visitas guiadas se podrá visitar el Salón del Trono y su antecámara, el espacio más emblemático que, con una majestuosa decoración al estilo de los palacios franceses de la época, recoge los episodios históricos más importantes del reino de Navarra.
También podrán verse el Salón Verde, de estilo rococó, o el Salón de Retratos, con aire de salón inglés, además del antiguo Salón de Sesiones con murales de Gustavo de Maeztu y el despacho institucional. Se podrá conocer también el comedor, la capilla y la vitrina de honor.
En el recorrido se descubrirán obras de pintores reconocidos, por ejemplo, Goya, Madrazo, Esquivel o Vicente López y de artistas navarros como Asarta, Zubiri, Muñoz Sola, Muñoz Asensio o Elena Goñi.
El Palacio de Navarra también alberga otras obras de arte como tapices flamencos del siglo XVII diseñados Rubens, mobiliario de distintas épocas y elementos decorativos de gran riqueza.
Visitas virtuales en la página web
Todos estos elementos y la historia del Palacio de Navarra también pueden conocerse a través de un espacio web didicado a la sede del Ejecutivo foral, donde hay disponible una visita virtual a todos los salones, distintos vídeos e información detallada de su construcción y sus distintas remodelaciones.
También se puede acceder a contenidos sobre los jardines y otros detalles de las diferentes estancias del edificio, símbolo destacado de Navarra y de su autogobierno.