El navarro Sergio Fernández (New Balance Team) confirmó su condición como "rey" indiscutible de los 400 metros vallas, tras conquistar este sábado en la localidad valenciana de Torrent su octavo título de campeón de España con un tiempo de 48.99 segundos.
Una sensacional marca que confirmó que el de Barañáin se encuentra totalmente recuperado de la rotura del tendón de los isquiotibiales que le obligó a pasar en 2022 por el quirófano y que le ha mantenido casi dos años alejado de las pistas.
Veintitrés meses de baja a los que Sergio Fernández, de 30 años, puso fin el pasado 22 de junio en Málaga, donde se impuso en la final de los 400 vallas con un tiempo de 49.89 segundos.
Una prueba que dio inicio a una carrera contra el reloj del atleta navarro, medalla de plata en los Europeos de Amsterdam 2016, para lograr la clasificación para los Mundiales que se disputarán el próximo mes de agosto en Budapest.
Cita mundialista para la que Sergio Fernández, que ya el pasado 17 de julio logró la marca mínima -49.15- requerida por la Federación Española tras correr en un tiempo de 49.13 en Marsella, dio un paso casi definitivo tras proclamarse este sábado campeón de España con un tiempo de 48.99 segundos.
"Hay veces que la vida te da palos, te pone obstáculos, te quiere golpear pero hay que seguir luchando. Está claro que luchar no garantiza el éxito, pero no luchar garantiza el fracaso", señaló Fernández tras la prueba en declaraciones a Televisión Española.
Toda una lección del navarro que aventajó en la línea de meta en casi un segundoa Iker Alfonso (Grupompleo Pamplona), plata con una marca de 49.97, y 1.23 segundos a Jesús David González (Tenerife CajaCanarias), bronce con un crono de 50.22 segundos.
DANIELA FRA ESTRENA SU PALMARÉS
Si Sergio Fernández sumó su octavo título de campeón de España, la joven Daniela Fra (Valencia Club Atletismo) estrenó su palmarés en la competición, tras imponerse en la final de los 400 metros vallas con un tiempo de 55.85 segundos, la quinta mejor marca española de todos los tiempos.
Fra, que ya firmó el mejor crono de las series preliminares, aventajó en 37 centésimas a Carla García (Valencia Club Atletismo), séptima en los pasados Europeos sub 23, que debió conformarse con la medalla de plata con registro de 56.22 segudos.
Completó el podio la atleta del Universidad de León Nora Suárez, que se colgó el bronce con un tiempo de 57.63 segundos, su mejor marca personal.