El Gobierno de Navarra ha acordado prorrogar hasta el 31 de diciembre la rebaja del IVA para alimentos básicos, una media con un coste de 7 millones de euros.
La prórroga afecta al IVA de aceite y pastas alimenticias, que se mantendrá en el 5%, y al de pan, harinas, leche, quesos, huevos, fruta, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales no procesados, que seguirá en el 0%.
El consejero de Economía y hacienda, Juan Cruz Cigudosa ha señalado en conferencia de prensa que el objetivo es contrarrestar los efectos de la guerra en Ucrania y controlar el alza de los precios para aliviar la complicada situación económica que en los últimos meses están padeciendo familias y empresas dentro del compromiso del Ejecutivo foral de "no dejar a nadie atrás".
La medida, adoptada bajo la forma de decreto foral legislativo de armonización tributaria, ajusta los tipos de IVA de las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de alimentos, así como un ajuste del impuesto, denominado recargo de equivalencia, que afecta al comercio minorista.
El consejero ha precisado que la medida redunda íntegramente en la persona consumidora, lo que implica que la reducción del IVA no puede dedicarse a incrementar el margen de beneficio empresarial por lo que habrá un sistema de seguimiento en la evolución de los precios.
El texto aprobado contiene una previsión de incremento de los tipos, para el caso de que la tasa interanual de inflación en septiembre sea inferior al 5,5%. En ese caso, a partir de noviembre se aplicará un tipo del 10% en aceites y pastas y del 4% en el resto de productos de primera necesidad. En consonancia, el llamado recargo de equivalencia en estas operaciones se aplicaría a tipos del 1,4 y 0,5%, respectivamente.
Cabe recordar que el Gobierno de España ya aprobó una serie de medidas desde principios de 2023, armonizadas también por Navarra, por las que se reducía el IVA de distintos productos, de higiene o el suministro de gas, y se dejaba en el 0% el de los alimentos básicos.
La finalidad de la medida, como la de la prórroga ahora acordada, es dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Ucrania y de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma, así como a otras situaciones de vulnerabilidad. Además, la reducción de la imposición tiene que ver con la transposición de varias directivas de la Unión Europea, entre las que se encuentran las enfocadas a procurar la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y cuidadores.