El espacio inmersivo sobre las fiestas 'Espacio SanFermIN! Espazioa' ha recibido 30.725 visitas en sus cinco primeros meses de actividad.
La experiencia ubicada en el antiguo Cuerpo de Guardia, inaugurada el 13 de junio, registró la mayor concentración de visitantes en el mes de agosto, con 11.961 personas, casi el doble que en septiembre, con 6.303. El número de visitantes situaría al espacio entre los principales recursos visitados de toda la Comunidad foral.
En cuanto al origen de las visitas, el 77% de las personas visitantes son de origen nacional y el 23%, de procedencia internacional.
'Espacio SanFermIN! Espazioa' - Foto: ARCHIVOEntre los visitantes nacionales, destacan los navarros, seguidos por personas llegadas de Madrid y Barcelona; respecto al público internacional, la mayoría proviene de Estados Unidos y de Francia, seguido de Italia. Las estadísticas recogen un número similar de visitas de hombres y mujeres.
Según han indicado desde el Ayuntamiento de Pamplona en una nota de prensa, la iniciativa "está cumpliendo con su objetivo de desestacionalizar el principal producto turístico de la ciudad, para ofrecer una experiencia inmersiva los 356 días del año en los que no está presente la fiesta".
De hecho, se ha registrado un incremento en el atractivo de la fiesta "en mercados considerados hasta ahora residuales, con mayor presencia de nacionalidades menos habituales".
Además de los espacios que juegan con los sonidos, enclaves e imágenes para generar una "inmersión total" en las fiestas de San Fermín, el centro funciona también como punto de información turística: en los cinco primeros meses se han contabilizado 9.521 atenciones, con la cifra más alta en agosto, 3.464, y la más baja en noviembre, 836.
El mayor número de visitas y atenciones se registra a mediodía, por encima de 7.000, seguido el tramo de las cinco de la tarde, con cifras cercanas a 4.000. Entre la información solicitada, destacan los datos sobre visitas a monumentos, y la solicitud de mapas y planos.
El centro 'Espacio SanFermIN! Espazioa' surge para "promocionar todos los aspectos de las fiestas de San Fermín como fiesta popular, histórica, cultural, abierta, alegre, internacional y con cabida para todas las personas y todas las edades".
Sus 90 metros cuadrados albergan tres espacios "que juegan con sonidos, enclaves e imágenes para generar una inmersión en la fiesta". La visita no tiene un orden establecido y cada persona crea su propio itinerario al detenerse en los puntos que despierten más su interés.
El centro, accesible para personas con movilidad reducida y para quienes tengan discapacidad visual, es un espacio que cuenta con un aforo máximo de 30 personas y está planificado preferentemente para acoger visitas individuales o grupos pequeños.
La información se ofrece en castellano, euskera, inglés y francés. La experiencia está abierta durante todo el año, salvo los propios días de San Fermín, 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, con horarios que varían para adecuarse a la temporada.
El horario desde noviembre hasta el 15 de marzo es, de lunes a sábados, de 10 a 14 horas y de 15 a 17.30 horas; y domingos, de 10 a 14 horas.