La presidenta de Unión del Pueblo, Cristina Ibarrola, ha dado inicio este viernes a su primer curso político al frente del partido resaltando la necesidad de "cambiar el rumbo de Navarra".
Así lo ha afirmado en acto de inicio de curso político bajo el lema "Un nuevo ritmo" y en una sala del hotel Eurostars, abarrotada, en la que la nueva presidenta ha realizado un discurso sin grandes cambios con respecto a la línea del partido de los últimos años.
Ibarrola ha insistido en que es necesario cambiar el rumbo de la Comunidad Foral y ha criticado la gestión del actual Gobierno, presidido por María Chivite: "Solo UPN está preparado para ser la alternativa de Gobierno en Navarra".
Ibarrola dice que Navarra "necesita un cambio de rumbo" - Foto: EFE"Toca hacer que los navarros sintamos orgullo de Navarra. Volver a ponerlo en lo más alto. Toca cambiar el rumbo, blindando y usando bien el Régimen Foral. Una navarra líder, atractiva, competitiva, de oportunidades, que facilite la vida de la gente. Ese cambio solo puede venir de la mano de UPN. UPN es imprescindible para ese cambio de rumbo", ha señalado durante su intervención.
Para la presidenta regionalista, Navarra "no puede esperar más" y se ha mostrado con "ganas, esperanza e ilusión" por lograr "lo mejor para Navarra". Son necesarias, según ha dicho, "políticas que mejoren la precariedad, la calidad del sistema educativo y de salud. Cambiar la política fiscal que hoy es injusta para jóvenes, familias, empresas, autónomos y agricultores".
El acuerdo para Cataluña "pone en riesgo el Régimen Foral"
Ibarrola dice que Navarra "necesita un cambio de rumbo" - Foto: EFECristina Ibarrola ha analizado la actualidad política y ha señalado que el acuerdo entre PSC y ERC para un nuevo modelo de financiación para Cataluña "pone en riesgo el Régimen Foral".
"Es algo que afecta a Navarra. Algunos aprovechan para poner el Convenio Económico en la diana. La realidad institucional de Navarra nunca ha sido bien entendida en el resto de españa, lo utilizan como arma política", ha advertido.
Las críticas llegan desde partidos nacionales, según Ibarrola, y llevan consigo una "corriente centralista". "Son partidos que quieren menos competencias para Navarra, cuestionan y critican el Régimen Foral y lo eliminarían si pudieran. Nos toca hacer pedagogía. Nos toca hacerlo de nuevo".
También ha explicado que tienen que "hacer frente a un independentismo vasco que se siente fuerte. Habla abiertamente de la nación vasca, que desaparezcamos como comunidad. Para EH Bildu son irrenunciables un referéndum y el reconocimiento de la nación vasca. Por eso es incomprensible ver a los socialistas repartirse el poder en Navarra con EH Bildu"
UPN quiere que "Navarra siga siendo lo que siempre ha sido. Lo queremos por convencimiento y por orgullo de lo que somos. El Fuero no es un privilegio, es un derecho histórico. Tenemos a partidos nacionales que no sienten la realidad de Navarra y que podrían ponerlo en riesgo".
Ibarrola ha repetido que "UPN es la garantía de blindar el Régimen Foral y de poner a Navarra por delante de todos, como se hizo durante mucho tiempo, y lo que generó la mejor Navarra, la Navarra referente. Ahora pagamos más impuestos y tenemos peores servicios. Podemos volver a poner a Navarra en lo más alto".
Para ello, ha citado varias medidas o áreas prioritarias para los regionalistas: los salarios de los jóvenes y el acceso a la vivienda, eliminar la brecha salarial entre hombres y mujeres, mejorar el Sistema Navarro de Salud, cambiar el modelo de renta garantizada, reducir la criminalidad y bajar impuestos.
"Basta ya de UPN kanpora"
La nueva presidenta de UPN se ha mostrado tajante y cansada con quienes atacan a UPN: "Basta ya de tolerar a quienes transmiten mensajes triunfalistas de falsa convivencia mientras su entorno sigue haciendo faltas de respeto hacia UPN. Les decimos alto y claro, basta de odio político a quienes no pensamos como ellos, a que focalicen el odio, a los 'UPN kanpora', basta ya de falso feminismo que ataca a mujeres de UPN".
"Nosotros condenamos los insultos, a todas las personas, sea del partido que sea, condenamos con rotundidad las vejaciones machistas, lo que otros no hacen con nosotras. Queremos una convivencia de verdad. No la queremos para unos y para otros no, no vamos a normalizar lo que no es normal. No nos van a callar", ha añadido.