La presidenta de Navarra, María Chivite, ha manifestado este jueves su "apoyo" a la decisión anunciada por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que en el próximo Consejo de Ministros se apruebe el reconocimiento de Palestina como Estado. "Como él mismo dijo ayer, se trata de un acto de paz, de justicia y de coherencia", ha destacado.
Chivite ha respondido, en el pleno del Parlamento, a una pregunta oral del PSN sobre el reconocimiento del Estado de Palestina y ha señalado que la situación que se está viviendo en Gaza es de "extrema gravedad, dolorosa, dramática, cada día peor y por lo tanto debemos pedir que acabe ya, que llegue la paz y pueda comenzar un nuevo tiempo, que sea de esperanza, con el reconocimiento del Estado de Palestina".
Tras señalar que "estos días estamos viendo cómo miles de navarros se han movilizado también en favor del Estado palestino y de ese reconocimiento", María Chivite ha indicado que "esta decisión no va contra Israel, ni desde luego va a favor de Hamás, ni muchísimo menos".
La presidenta ha destacado por otro lado que el Gobierno foral "lo que está haciendo es dar apoyo económico para atender esa terrible crisis humanitaria", así como reforzar la ayuda humanitaria. "Apoyamos las gestiones del Gobierno de España para el reconocimiento del Estado palestino y desde nuestra capacidad competencial actuamos pensando sobre todo en esa población civil, en esos miles de niños y de niñas que están viviendo esa injusticia y este drama que nos exige compromiso para que acabe cuanto antes", ha comentado.
Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha indicado que, en este tema, "España, con Pedro Sánchez a la cabeza, está demostrando liderazgo, valentía y respeto institucional frente a una derecha y ultraderecha cada vez más mimetizadas que aportan la nada y el fango". "Nos alegramos de que el Gobierno de Navarra apoye las gestiones del Gobierno de España y le instamos a que siga trabajando y actuando en beneficio de una población que está sufriendo", ha dicho.
Según ha señalado, "el Partido Socialista seguirá comprometido para que esta barbarie termine cuanto antes, porque al fin y al cabo es una cuestión de humanidad".