Consulta aquí el estado de las carreteras.
El temporal de nieve anunciado para este miércoles ha dejado estampas típicamente invernales en el norte de la Comunidad Foral, sin llegar a ocasionar grandes incidencias, con tan solo una vía de la red principal de carreteras afectada por la nevada, ni cuajar en poblaciones como Pamplona, donde también era esperada.
A primeras horas de la tarde, la única carretera de la red principal afectada por la nieve es la que une Pamplona con Francia por Valcarlos (N-135), a partir de Zubiri (pk 21), informa el Gobierno Foral que indica que a partir de ese punto la carretera está cerrada para el tráfico pesado y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno para los vehículos ligeros.
Consulta el estado de las carreteras navarras - Foto: ARCHIVO
En cuanto a la red secundaria, son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en las carreteras de los puertos de montaña de Belagua (NA-137, desde el pk 45, a la altura de Mata de Haya), de San Miguel de Aralar (NA-7510, desde el pk 4), de Urkiaga (NA-138, desde el pk 10), de Artesiaga (NA-1740, entre los pk 10 y 22), y de Egozkue (NA-2520, entre los pk 4 y 13).
Entre las incidencias cabe destacar la salida de la vía de un autobús escolar, con veinte menores a bordo, sin que nadie haya resultado herido. Hasta el lugar han acudido efectivos de bomberos y agentes de la Policía Foral, que, a través de X (antigua Twitter), ha agradecido la colaboración ciudadana prestada para poder remolcar el vehículo.
El departamento de Cohesión Territorial va a mantener movilizados en las próximas horas hasta 60 equipos quitanieves (que a partir de las 21 horas serán 50) ante la previsión meteorológicaque anuncia la posibilidad de nevadas a partir de 600 metros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el Pirineo y la Zona Centro de Navarra, en el primer caso pueden registrarse acumulaciones de 5 centímetros.
Los equipos atienden, entre otras, la Autopista de Navarra (AP-15); las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), del Norte (A-1), de Leitzaran (A-15) y del Pirineo (A-21), la carretera que une Pamplona con Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30).
Transitan por los puertos de Artesiaga, Azpirotz, Belagua, Belate, Carrascal, Egozkue, Erro, Ezkurra, Ibañeta, Las Coronas, Lerga, Lizarraga, Marcaláin, Meano, Mezkiritz, Otxondo, San Miguel de Aralar, Ujué, Urbasa y Urkiaga; y por las carreteras de los valles pirenaicos de Basaburua, de Goñi, de Ollo y de Ultzama, entre otras.
Ante la adversa meteorología prevista, se recomienda extremar la precaución en las carreteras ante la posibilidad de heladas por las bajas temperaturas previstas y la acumulación de nieve en la calzada.