Agentes del Grupo Investigación Medioambiental (GRIM) de Policía Foral investigan a un vecino de Corella por un delito contra la flora y fauna.
Los hechos, ocurridos el pasado mes de noviembre, se conocieron a partir de la llamada realizada por un ciudadano, que comunicó a los agentes del Grupo de Protección Medioambiental de la Comisaría de Tudela la existencia de un cepo con un pajarillo en un paraje de Corella.
Una vez en el lugar indicado los agentes observaron dos cepos, uno de ellos con pájaro. Tras no localizar en las inmediaciones ningún otro cepo, abandonaron el lugar dejándolo en el estado en el que lo encontraron.
La vigilancia establecida por personal del GRIM, con destino en Tudela, permitió localizar en la zona a un varón que se encontraba manipulando unos cepos tipo costilla y recogiendo los pajarillos capturados. Posteriormente observaron cómo ésta persona volvía a colocar cebo y los dejaba de nuevo activados, ha informado en un comunicado la Policía Foral.
Una vez interceptado se procede a registrar su abrigo, hallándose en el interior de los bolsillos cinco pajarillos sin pelar y once ya pelados. Además, portaba un bote de cristal con hormigas aladas vivas en su interior, presuntamente para usar como cebo en los cepos.
Al día siguiente se realizó una nueva inspección de la zona localizando un nuevo cepo con un pajarillo. Asimismo, se inspeccionó una finca propiedad del investigado en la que se hallaron diecisiete cepos tipo costilla, una caja con hormigas aladas muertas, restos de plumas entre las cenizas de una hoguera y una carabina carente de documentación.
Por parte del Negociado de Especies del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Navarra se procedió a la determinación de la especie de las 17 aves capturadas halladas, resultando ser 3 ejemplares de curruca capirotada, 5 de curruca capirotada o mosquitera, 3 de curruca cabecinegra, 2 de petirrojo, 3 de mosquitero común y 1 de verderón.
Las especies de curruca citadas, el petirrojo y el mosquitero común se encuentran en Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial. Aunque el verderón común no forma parte del citado listado, se trata de una especie silvestre no cinegética.
Por el citado hecho se instruyó el correspondiente atestado, que fue remitido al juzgado de guardia de Tudela y a la Fiscalía de Medio Ambiente de Navarra.
El Código Penal castiga, con distintas penas (prisión, multa e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión u oficio o para el ejercicio del derecho de cazar o pescar), tanto al que cace, pesque, adquiera, posea o destruya especies protegidas de fauna silvestre (art.334) como al que cace o pesque especies distintas de las anteriores cuando esté expresamente prohibido por las normas específicas sobre su caza o pesca (art. 335). Asimismo, penaliza la utilización, careciendo de autorización, de medios explosivos u otros instrumentos de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna (art. 336).