Pamplona fomenta el uso de la bicicleta en la infancia

Navarra Televisión
-

La iniciativa ofrece a chicos y chicas a partir de 9 años paseos por la ciudad, nociones de conducción responsable y talleres

El Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia ha recibido 12 bicicletas del tajo de reparación de bicis que se creó en febrero de este año. Este programa municipal, que ofrece actividades de educación en el tiempo libre a niñas, niños y adolescentes de Pamplona tienen ahora la oportunidad de para incorporar el uso de la bici en su programación gracias a la colaboración entre dos áreas municipales: Acción Social e Igualdad, Acción Comunitaria, Barrios, Participación Ciudadana y Euskera.

Las bicicletas han sido reparadas en `Reciclo', un proyecto de empleo social del Ayuntamiento de Pamplona ubicado en el paseo de Buztintxuri 22 Bajo y que es un es un recurso público que recupera bicicletas actualmente en desuso o estropeadas mediante la cualificación profesional de personas con perfiles de baja empleabilidad, para cederlas a población vulnerable o servicios municipales.

Pamplona traslada el uso de la bicicleta a la infanciaPamplona traslada el uso de la bicicleta a la infancia

En el programa de prevención, las bicis sirven para incorporar hábitos de vida saludables y sostenibles en menores, para facilitar ese elemento a niños y niñas que no disponen de él y para programar talleres para abordar el mantenimiento de la bici y pequeñas reparaciones, además de ser un ejemplo de uso compartido de recursos entre la red municipal y las redes comunitarias. En este caso, las bicis se emplean para menores de 9 años en adelante. Además de los talleres, la propuesta municipal acoge paseo en bici por la ciudad y formación sobre conducción responsable y seguridad vial.

El Ayuntamiento de Pamplona ha adquirido cascos protectores, además de cadenas para mantener las bicis seguras. Hasta el mes de julio, las bicis estarán disponibles únicamente para las actividades del Programa de Prevención en Infancia, Adolescencia y Familia con el objetivo de valorar e introducir mejoras si se consideran necesarias. A partir de agosto, podrán solicitar el acceso a las mismas, las asociaciones y federaciones de educación en el tiempo libre de los barrios. Cada solicitud deberá ir acompañada del nombre de una persona que se haga responsable de la llave de la sala de bicis, el buen uso de las mismas y su posterior devolución.

El tajo 'Reciclo' se compromete al mantenimiento periódico de las bicicletas, a realizarles revisiones y, si es necesario, arreglos. Aunque en un principio está previsto dar este proyecto por concluido en verano, se valorará desde el Consistorio la posibilidad de reeditarlo en el mes de septiembre y ampliar el número de bicis de que dispone.