Ignacio Álvarez recibe en Kenia la mejor nota de la EvAU

Navarra Televisión
-

El navarro, que ha obtenido un 13,885, está en Kenia haciendo un voluntariado y cuenta a Navarra Televisión que "es un privilegio disfrutar de esta alegría en una realidad tan diferente"

Ignacio Álvarez, alumno con la mejor nota de la EVAU en Navarra - Foto: Cedida

El alumno del colegio San Cernin, Ignacio Álvarez Luquin, ha sacado un 13,885 en la prueba y se coloca como la nota más alta de la Comunidad foral en la EvAU. El estudiante, que ha cursado Ciencias Sociales y el Programa de Francés, "ha sentido una alegría tremenda" al enterarse de la calificación, "siendo consciente de que es el resultado de mucho esfuerzo". Una noticia que ha recibido en un lugar especial, en concreto, en Kenia, en un voluntariado que está llevando a cabo con la Asociación Children of Africa y su colegio San Cernin: "Ha sido un privilegio disfrutar de esta alegría en una realidad tan diferente y que nos enseña tanto". 

Álvarez reconoce que no se esperaba ser la mejor nota: "Tenía expectativas altas para sacar bien la EvAU y siempre he trabajado para sacar mi máximo potencial pero no me lo esperaba". Reconoce que a la preparación de la prueba se ha enfrentado con tranquilidad y pone el foco ya en la carrera de doble grado de Economía y Derecho Bilingüe que cursará en la Universidad de Navarra el próximo año.

EL 98,4% DE LOS ESTUDIANTES HA SUPERADO LA EVAU

Archivo: EvAU en NavarraArchivo: EvAU en Navarra - Foto: Europa Press

El 98,41% de los estudiantes presentados ha superado la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU) en la primera convocatoria de este curso 2023-2024. El año pasado, superaron la prueba el 97,93% de los matriculados. De los 3468 estudiantes inscritos en la fase obligatoria, 55 han suspendido las pruebas y otros 7 no se presentaron, frente a los 16 que no lo hicieron el año pasado (el porcentaje de personas aprobadas se calcula sobre las presentadas).

Por perfiles lingüísticos, de los 2541 estudiantes matriculados en la fase obligatoria que cursaron sus estudios en los modelos G y A (castellano), se presentaron 2538 personas y han aprobado 2495, lo que supone el 98,31% (frente al 97,72% del año pasado). Por su parte, de los 927 estudiantes con enseñanza en euskera (modelo D) matriculados en la fase obligatoria, 4 no se presentaron y 911 han aprobado, lo que representa el 98,70% del total (frente al 98,51% del año pasado).

En esta convocatoria, se matricularon para realizar los exámenes un total de 4031 estudiantes (frente a los 3816 del curso pasado). De ellos, 563 se presentaron únicamente a la fase voluntaria.

Estudiantes se examinan de la EvAU en NavarraEstudiantes se examinan de la EvAU en Navarra - Foto: Europa Press

En la fase voluntaria, se prepararon un total de 8685 exámenes. Finalmente, 1734 estudiantes no se presentaron a alguna de las pruebas. Sobre las realizadas, un total de 5527 (el 79,51% de las efectuadas) han alcanzado el aprobado y 1424 exámenes (el 20,49%) han sido calificados con un suspenso.

CONSULTA DE LAS NOTAS, PLAZO DE RECLAMACIONES Y TARJETA ELECTRÓNICA

Las notas se han dado a conocer hoy miércoles 12 de junio, a través del sitio web de la Universidad y la aplicación móvil diseñada al efecto (para Android o Apple) con la contraseña facilitada al estudiante. Cabe recordar que, con la "tarjeta electrónica de resultados", cada alumno o alumna puede descargarse sus calificaciones de manera personal. Los días 26, 27 y 28 de junio tendrá lugar la convocatoria extraordinaria y, en este caso, los resultados se podrán conocer el 2 de julio.

Además, es también el estudiante quien puede presentar las posibles reclamaciones de manera telemática, para lo que tiene de plazo desde el día 13 al 17 de junio (convocatoria ordinaria). Se recuerda que la calificación resultante de este proceso de revisión puede ser superior, inferior o igual a la calificación inicial. Los y las estudiantes que no hayan solicitado revisión podrán descargarse su tarjeta electrónica de resultados a partir del día 19 y, quienes sí lo hubieran hecho, a partir del 24 de junio.