Hualde, reelegido presidente del PNV de Navarra

Navarra Televisión
-

Apuesta por "nuevas fórmulas" para "una relación bilateral efectiva con el Estado" y "profundizar en el autogobierno" de Navarra

Hualde, reelegido presidente del PNV de Navarra

El reelegido presidente del PNV de Navarra, Unai Hualde, ha apostado este sábado por "seguir creciendo y consolidarnos como una fuerza política inherente" en la Comunidad foral. Según ha señalado, los cuatro retos en los que el partido centrará su actividad durante los próximos cuatro años serán "la dinamización social, el municipalismo, el desarrollo del autogobierno y del euskera, y el fortalecimiento del espacio abertzale desde el respeto a la pluralidad de Navarra".

El partido en Navarra ha culminado este sábado su proceso electoral interno con la celebración de una Asamblea Territorial. Junto a Hualde, han sido elegidos 10 burukides que conformarán la Ejecutiva territorial, 20 representantes de Navarra en la Asamblea Nacional (15 titulares y 5 suplentes), y 5 miembros del Tribunal de Justicia de Navarra (3 titulares y 2 suplentes) para los próximos cuatro años.

En un comunicado, Hualde ha recordado que en 2025 el PNV "va a cumplir 115 años de presencia en Navarra". "Somos un partido con pasado, con presente, pero sobre todo con futuro. Un partido con gente joven, y con gente con experiencia profesional y política; un partido con una cultura muy asentada por la que el proyecto está por encima de las personas; un partido en el que siempre hemos tenido y tenemos claro que todos y todas somos necesarios, pero nadie es imprescindible", ha destacado.

Ha afirmado que cuenta con "equipo, experiencia e ilusión para seguir trabajando por un futuro mejor para la ciudadanía navarra". "Tras 115 años en esta tierra estamos en una situación de oportunidad para seguir creciendo y consolidarnos como una fuerza política inherente a Navarra", ha remarcado.

Los cuatro retos en los que el partido va a centrar su actividad durante los próximos cuatro años, tal y como ha explicado Hualde, serán "la dinamización social, el municipalismo, el desarrollo del autogobierno y del euskera, y el fortalecimiento del espacio abertzale desde el respeto a la pluralidad de Navarra".

En este sentido, se ha mostrado convencido de que el partido "atraviesa el mejor momento desde la escisión en Navarra con un crecimiento en afiliación en los últimos años y mayor presencia territorial en organizaciones municipales".

También ha destacado la importancia "nuclear" de la acción política "en el nivel más cercano a las y los ciudadanos, como es el protagonizado por alcaldes y concejales y concejalas en los ayuntamientos". "Son quienes mejor proyectan a la sociedad, a través de su actuación, los valores y el buen hacer de este partido. La política a pie de obra", ha subrayado.

El presidente del PNV en Navarra ha incidido en la necesidad de "profundizar en el autogobierno, siempre con Navarra como sujeto político de decisión, construir nuevas fórmulas con mejores garantías para una relación bilateral efectiva con el Estado, profundizar en la relación con el resto de territorios vascos, así como ser un agente activo en el desarrollo del euskera luchando contra cualquier retroceso en Nafarroa".

Por último, Hualde ha afirmado que "la apuesta por la colaboración" del PNV "ha sido inquebrantable a través de diferentes coaliciones en Nafarroa en las últimas décadas", y ha asegurado que "el reto de estos próximos años es seguir trabajando entre diferentes para preservar y consolidar este espacio abertzale desde el respeto a la pluralidad del que EAJ-PNV es actor principal desde hace 115 años".