La candidata de Geroa Bai al Parlamento Europeo, Amaia Arrizabalaga (número tres en la lista de CEUS), ha destacado este viernes que su coalición apuesta por "el fortalecimiento del proyecto europeo" y por "defender los intereses de Navarra en Europa con voz propia".
En una rueda de prensa para hacer balance de la campaña de las elecciones europeas que se celebran este domingo, Arrizabalaga ha afirmado que en estas dos semanas desde la coalición han trabajado "intensamente para explicar a las navarras y a los navarros nuestras propuestas, y dejar clara nuestra responsabilidad y compromiso con el proyecto europeo y con Navarra, responsabilidad y compromiso que quedaron claros en 2015 cuando rompimos con el aislamiento de los gobiernos de UPN y pusimos en marcha la nueva oficina de la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas". "Nuestra vocación europeísta es firme y clara", ha subrayado.
La candidata ha explicado que, "ante los grandes retos que afronta el proyecto europeo, proponemos defender con voz propia nuestra singularidad y nuestros fueros, nuestro Convenio Económico y nuestro sistema fiscal". Además, ha reivindicado la presencia de Navarra "con voz y voto en el ECOFIN, donde se deciden las políticas económicas y fiscales europeas".
Arrizabalaga también ha apostado por "una renovación democrática y el fortalecimiento de Europa, una Europa socialmente avanzada, cohesionada y que centre en las personas el eje de su acción política que reivindique orgullosa su diversidad y su pluralidad".
Tras ello, ha subrayado que Geroa Bai dice "claramente no a cualquier alianza con la extrema derecha y con formaciones antieuropeístas en el Parlamento Europeo". "No nos encontrarán en la sinrazón de fundamentalismos, populismos y demagogias y advertimos sobre la amenaza de aquellos que ofrecen soluciones sencillas a problemas complejos", ha indicado.
Además, ha resaltado que "es fundamental fortalecer el papel de la Unión Europea como agente de la paz en el mundo, redoblar nuestro compromiso con la paz, en Ucrania y en Gaza", por lo que ha asegurado que "seremos contundentes ante cualquier violación de los derechos humanos y de la legalidad internacional".
En otro ámbito, Amaia Arrizabalaga ha apostado por "impulsar el cumplimiento de la Carta Europea de las lenguas minorizadas para proteger el acervo cultural europeo" y ha asegurado que Geroa Bai trabajará "por la oficialidad de la lingua navarrorum, la lengua viva más antigua y singular en Europa, un patrimonio de toda Europa que mantenemos vivo la comunidad euskaldun".
Asimismo, la candidata de Geroa Bai ha reivindicado "la igualdad entre hombres y mujeres como signo característico de toda sociedad competitiva, justa y avanzada". "Con nuestras propuestas lucharemos por la eliminación de situaciones de desigualdad estructural, de brecha salarial y de pensiones, de techos de cristal", ha asegurado.
Por otro lado, Arrizabalaga se ha referido a UPN para señalar que, "en la cita más importante para Europa en la última década", la formación regionalista "está ausente, una decisión incomprensible de quien no quiere darse cuenta del peligro y un error estratégico que traerá consecuencias negativas para UPN y para Navarra".
La candidata ha asegurado que "Geroa Bai representa un ejercicio de responsabilidad política y compromiso con Europa" y se ha dirigido al votante para señalar que "si te importa la presencia de Navarra en europa, tu voz importa, si quieres a Navarra en Europa, Geroa Bai es tu opción de voto".