La presidenta de Navarra, María Chivite, ha destacado este miércoles el "éxito" de la colaboración público-privada en la industria agroalimentaria navarra.
Durante la apertura de la asamblea general del Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood, que con 100 asociados integra a "los protagonistas principales del sector", ha señalado que "la colaboración es la semilla del desarrollo".
Bajo el título 'Los desafíos globales actuales en los sistemas agroalimentarios', CEIN ha acogido este encuentro anual al que también han acudido el consejero de industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agurtzane Martínez.
En la apertura institucional de la asamblea, Chivite ha indicado que la consolidación de las sinergias entre empresas, centros de investigación, clústeres y entidades públicas ha generado un "engranaje que está funcionando".
De hecho, ha confirmado que la industria agroalimentaria "es uno de los principales motores económicos de la Comunidad foral y una de las ramas más dinámicas del empleo", que se sitúa como "la segunda actividad con mayor contratación después de la sanidad".
Asimismo, Chivite ha asegurado que este desarrollo "se está potenciando gracias a la inyección económica de los fondos europeos", concretamente a través de la convocatoria Perte Agro, que en 2024 contará con un presupuesto total de 300 millones. En la primera edición de estas ayudas, Navarra recibió 16,8 millones.
La presidenta ha destacado la "labor colaborativa" de Nagrifood ya que, "frente a los retos a los que se enfrenta la industria agroalimentaria, como el cambio climático, la seguridad alimentaria, el desperdicio de alimentos o la falta de mano de obra", la "unión hace la fuerza" y ha apuntado a "la capacidad de innovar del sector".
El encuentro ha continuado con la ponencia principal 'Retos geoestratégicos y fortalezas de los sistemas agroalimentarios', impartida por Raúl Compés, director del Centro Internacional de Estudios Agronómicos Mediterráneos Avanzados (CIHEAM) y expresidente de la AEEA.
Después, se ha celebrado un debate coloquio con empresas socias, 'Oportunidades colaborativas en innovación y desarrollo de mercados en el contexto actual', en el que ha participado Manuel Román, CEO de Isanatur Spain; Ion Uranga, responsable de proyectos Estratégicos de Uvesco; Iñigo Ollo, cofundador de Tikal Nut; y Ruth Martínez, directora de marketing en Natur All (IPARLAT).
UNA ORGANIZACIÓN QUE INTEGRA AL CONJUNTO DEL SECTOR
El Clúster Agroalimentario de Navarra Nagrifood es una organización sin ánimo de lucro que tiene por objetivo "contribuir a garantizar el incremento de la competitividad de las empresas agroalimentarias navarras y del sector, a través del desarrollo de la cooperación, la innovación abierta y el aprendizaje".
Nagrifood cuenta con 100 socios, que conforman un total de 29.000 empleos y representan el 14% del PIB de la Comunidad foral, con una facturación de 6.500 millones. Está abierto a "toda clase de empresas integradas en la cadena de valor del sector agroalimentario de Navarra, independientemente de su dimensión o el subsector en el que actúen".
También está abierta a la colaboración con otras entidades como asociaciones de empresas, universidades, centros tecnológicos y de formación, instituciones públicas y privadas.
RENOVADA LA JUNTA DIRECTIVA CON LA ENTRADA DE 5 NUEVOS MIEMBROS
El Clúster ha informado este miércoles de la incorporación de cinco nuevos miembros a su junta directiva. Idoia Labayen (UPNA), Blanca Jaúregui (Viscofan), Daniel Mendióroz (Cárnicas Iruña), Daniel Palacio (Tutti Pasta) y Lausa Sandúa (Oleosandúa) se incorporan a la junta directiva de NAGRIFOOD en sustitución de Ignacio Aramendia (Proyectos Navarra), Javier Yárnoz (Harivasa), Ramón San Martín (Caramelos El Caserío), Carlos González (Universidad de Navarra) y Liborio Oficialdegui (Granja Los Alecos).
El presidente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Santiago Sala, ha considerado que "ahora, más que nunca, es el momento de avanzar juntos y juntas". "Hay que ajustar nuestro perfil empresarial a los cambios que se avecinan con rigor, responsabilidad y valentía porque es esencial seguir impulsando políticas que den soporte a las necesidades reales de nuestro tejido empresarial", ha añadido.
Sala, además, ha invitado a los miembros de la cadena de valor agroalimentaria a liderar "con ambición y en la misma dirección, mediante la colaboración y la innovación abiertas". En su opinión, además, "la clave del éxito serán las personas que sepan añadir a su capacidad y conocimiento la actitud de colaboración junto a la generosidad y la responsabilidad para buscar las respuestas a los retos que el mercado demanda".
SEMILLA DE DESARROLLO
El presidente de Nagrifood ha valorado, por otro lado, que "no han dejado de crecer en proyectos, empresas, conocimiento y valor para la sociedad navarra" pese a los "problemas en algunos casos distópicos" que han tenido que afrontar. Ha advertido, por ello, de que "seguirán resaltando los eslabones de la cadena alimentaria local, acompañando, con más fuerza que nunca, al sector con proyectos relevantes y actitud siempre proactiva y responsable que ponga de relevancia la importancia del valor compartido".