El 21% de los navarros va a hacer alguna compra en el llamado Black Friday, cuatro puntos más que el año pasado, según una encuesta encargada a Cíes por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache. Serán mayoritariamente los menores de 46 años los que compren este día, con porcentajes que se acercan al 40%, mientras que a partir de esa edad no pasan del 15% los que tienen pensado comprar algo.
La asociación ha animado en una nota de prensa a "calibrar las necesidades antes de comprar y asegurarse de las características del producto y de la fecha de entrega. Es conveniente no dejarse llevar por la primera oferta que se vea, comparar establecimientos, verificar que los descuentos anunciados suponen una rebaja real del precio y valorar la relación entre el coste, la calidad y las prestaciones de los productos". De la misma manera, ha recordado que "los derechos al realizar las compras en estas promociones son iguales al resto del año".
En el caso de comprar algo por internet, Irache ha señalado que "es muy conveniente concretar la fecha de entrega y la penalización en caso de incumplimiento, especialmente si queremos tener el producto para regalarlo en alguna fecha señalada". Si hay falta de stock, "el comercio nos deberá informar y podremos exigir la devolución del dinero". En caso de retraso, "a pesar del perjuicio para el consumidor, es muy difícil conseguir una compensación añadida si no se ha concretado al comprar".
El 21% de los navarros piensa comprar algo el Black Friday - Foto: EDUARDO PARRA / EUROPA PRESSPor otro lado, la asociación ha recordado que, en años anteriores, algunos consumidores han mostrado su "malestar porque dicen que el descuento promocionado se ha aplicado realmente sobre un precio encarecido anteriormente".
Según explica, "la normativa española obliga en los descuentos a hacer constar el precio promocionado junto al precio anterior, que debe ser el menor precio aplicado al producto en los treinta días precedentes. Lamentablemente, no siempre se cumple con esta antelación y lo más conveniente es que el consumidor compare el precio en función de los de otros establecimientos y de las prestaciones que ofrezca". También ha recomendado preguntar e informarse por el plazo en el que va a durar la promoción.
Irache ha explicado que los consumidores online tienen catorce días para desistir de la compra desde que reciben el producto y le asisten los mismos derechos que en las compras en el establecimiento (siempre que sean compras dentro de la Unión Europea), por ejemplo, en cuanto a las garantías del producto.