Los sindicatos de educación se han mostrado "bastante satisfechos" de la movilización del profesorado este martes, durante la segunda jornada de huelga en la enseñanza pública de Navarra. Según la Delegación del Gobierno en Navarra, unas 1.300 personas han participado en la manifestación de la tarde.
La movilización partía pasadas las 17 horas desde la antigua estación de autobuses de Pamplona encabezada por una pancarta con el lema 'Por una educación pública de calidad' y con carteles con mensajes como 'RIP educación pública', 'Gimeno, menos ilusiones y más soluciones', 'Más recursos, menos burocracia', 'La vocación no basta', o 'Mientras existan maestros en pie no habrá pueblos de rodillas'.
En declaraciones a los medios de comunicación, Unai Álava (CCOO) y Mikel Larraza (ELA), en representación de los sindicatos convocantes -Steilas, ANPE, Afapna, LAB, CCOO, ELA y UGT- han afirmado que la de este martes "ha sido una demostración de fuerza una vez más", ya que en las movilizaciones de la mañana "ha salido más gente a la calle" que en la jornada de huelga del pasado 26 de septiembre.
"Tienen ganas de protestar y de seguir reivindicando que hay unas necesidades que no se están cubriendo y que el departamento tiene que dar respuesta. Y ahora a la tarde toca seguir demostrando que toda la comunidad educativa está a una y que no solo son condiciones laborales, sino que está en juego la calidad de la enseñanza pública en general", ha subrayado Álava.
También Larraza ha compartido que "había más gente secundando la huelga en esta segunda convocatoria que en la primera, y eso quiere decir que estamos preparadas y preparados para seguir luchando". "Si a partir de mañana no hay soluciones reales y verdaderamente serias, vamos a tener que seguir adelante con este tipo de movilizaciones", ha apuntado.
En cuanto a los pasos a seguir, Álava ha señalado que "el profesorado está claro que está dando respuesta, con lo cual tiene ganas de seguir peleando, y esos son los pasos que vamos a seguir". En ese sentido, ha esperado "que el departamento nos cite pronto con una propuesta que responda realmente a lo que hoy estamos viendo un poco aquí" y mañana miércoles, "después de la intersindical, donde nos juntaremos todos los sindicatos a reflexionar, saldremos con una propuesta en claro para continuar si el departamento no da respuesta".
Según Larraza, "está claro que nadie está por dar su brazo a torcer". "Cuando estás intentando negociar algo con un departamento de Educación o con un Gobierno de Navarra que cuando se sienta a negociar para intentar desconvocar una huelga lo que hace es proponer retrocesos en derechos de cierta parte de nuestro sector, la gente lo único que hace es enfadarse más y ver que es más necesario que nunca salir a luchar por sus derechos a la calle porque si no, no es que vayamos para adelante, es que pretenden que vayamos para atrás", ha añadido.
A su juicio, las propuestas del departamento "se tienen que acercar más a lo que nosotros estamos pidiendo": reducción de ratios en todas las etapas, y en todos los niveles educativos; reducción de la sobrecarga laboral, reducción de interinidad y temporalidad; y la recuperación del poder adquisitivo. "Lo que tiene que hacer el departamento es acercarse a nuestras reivindicaciones, no hacer una propuesta de mínimos que además no tiene garantías", ha dicho.
Según Álava, "todo parte de un mismo problema", que es "la infrafinanciación de la enseñanza pública". Por ello, ha apelado "al arco parlamentario, que se encarga de aprobar esos Presupuestos" que a su juicio no reflejan "las necesidades que hoy salimos a la calle a defender".