La Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea aumenta la cartera de servicios con la puesta en marcha del Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), un programa para atender a personas con trastorno mental grave "en su comunidad".
Basado en un proceso de atención "continuado, integral, intensivo y transdisciplinario", el equipo, que ya ha comenzado a trabajar y que atenderá a los primeros pacientes a partir de agosto, está formado por un psiquiatra, una trabajadora social, un técnico de cuidados auxiliares de enfermería, una enfermera especialista en salud mental y una administrativa.
La implementación del ETAC en Navarra será progresiva, con una experiencia piloto el primer año con las personas atendidas en el programa de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona que padezcan o se sospeche un Trastorno Mental Grave (TMG).
Tras ello, y tras la evaluación correspondiente, se extenderá tanto en la capital navarra como en otras localidades para poder atender también a personas con TMG sin vinculación o en riesgo de desvinculación de la Red de Salud Mental, independientemente de su situación socioeconómica.
Entre los objetivos generales de este nuevo programa se encuentran "la prevención y promoción de la salud, lograr la mayor estabilidad clínica y rehabilitación posible de las personas atendidas y apostar por la continuidad asistencial y la vinculación con la red de Salud Mental".
Entre las metas específicas, destaca la asistencia a los pacientes en la comunidad, "para que viva en su entorno natural y para que participe de ese entorno en la misma medida que el resto de los ciudadanos; procurar la máxima individualización del proceso de recuperación; conseguir la máxima autonomía y participación de la persona a través de la toma de decisiones compartida o favorecer la permanencia de los pacientes en su medio social, evitando marginalización, institucionalización y/o ingresos innecesarios".
UN AÑO, HASTA 40 PACIENTES
En el primer año de actividad del ETAC, se va a focalizar la intervención en personas con Trastorno Mental Grave, dentro del Servicio Municipal de atención a Personas sin Hogar (SMA-PSH) de Pamplona (personas atendidas en el programa de Alta Exclusión del Ayuntamiento de Pamplona).
Se priorizará a personas con Trastorno Mental Grave (psicosis, sobre todo esquizofrenia, trastorno esquizoafectivo y trastorno bipolar), valorando especialmente la pérdida de funcionalidad (múltiples ingresos o atenciones sanitarias, uso elevado de recursos, alteraciones conductuales con auto/hetero agresividad, problemas jurídico-legales).
Atendiendo a las recomendaciones de las Guías Internacionales de Tratamiento Asertivo Comunitario, la ratio de atención profesional/paciente debe ser entre 8 y 10 personas por profesional. Por lo tanto, para este primer año se prevé atender a, como máximo, unas 40 personas.