Decenas de localidades navarras acogen en este último día de 2023 la celebración de las populares carreras de San Silvestre, caracterizadas por su carácter festivo que anima a numerosos corredores aficionados a terminar el año practicando deporte, aunque tampoco falta en algunos el carácter competitivo e incluso el profesional en algunas citas con destacados atletas.
Más de 60 localidades se suman habitualmente en Navarra a esta iniciativa, que se desarrolla tanto por la mañana como por la tarde, como es el caso de la cita de Pamplona, la más multitudinaria, y que provocará alteraciones del tráfico en el centro de la ciudad.
La San Silvestre de Pamplona constará de dos pruebas, infantil y absoluta, por lo que las afecciones al tráfico comenzarán a primera hora de la tarde y durarán hasta que terminen las pruebas.
Los cortes de circulación comienzan a las 15.30, cuando se cerrará el tráfico la calle Navas de Tolosa entre Padre Moret y la rotonda del Hotel Tres Reyes, para la celebración de la San Silvestre infantil. Esta prueba comienza a las 17.00 horas y se desarrolla en su totalidad en la calle Navas de Tolosa.
En cuanto a la carrera absoluta, tendrá su salida a las 18.30 horas desde la calle Navas de Tolosa y la llegada será en la misma calle sobre las 20.30 horas.
El recorrido que se inicia en Navas de Tolosa continúa por la avenida del Ejército en dirección a la avenida Bayona, hasta la plaza de Europa, vuelta por avenida de Bayona, realizando el recorrido a la inversa hasta alcanzar la avenida de Pío XII, hacia calle Monasterio de Urdax, desde Monasterio de Urdax, Vuelta del Castillo, Pío XII, avenida del Ejército hasta plaza de la Paz, giro tomando nuevamente avenida del Ejército, Pío XII y llegada en Navas de Tolosa.
Los cortes comenzarán sobre las 18.00 horas y dependerán de la afluencia de personas, ha informado el consistorio pamplonés.
El dispositivo especial de tráfico que Policía Municipal ha organizado está compuesto por 31 policías y 29 voluntarios de la organización que se encargarán de desviar la circulación. Además, se cuenta con la colaboración de patrullas de Policía Foral y Policía Nacional para garantizar la seguridad del evento.
Ante la previsión de una gran afluencia de personas corredoras y espectadoras, desde la Policía Municipal se recomienda encarecidamente evitar acceder con el vehículo particular a la zona centro de la ciudad, y para las personas que tengan que utilizar su vehículo, que lo estacionen en zonas o aparcamientos un poco más alejados del centro.