"Ha habido sectarismo en ámbitos feministas y políticos"

Ricardo Beitia
-

Tras el escándalo que rodea al exlíder de SUMAR, Íñigo Errejón, la senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos, considera que el machismo no responde a un color político y tilda de "sectarias" algunas posiciones políticas y del ámbito del feminismo

Nadie es ajeno, menos en la embarrada arena política en la que se mueve España, a la abrupta salida de la política de Íñigo Errejón, exportavoz de SUMAR en el Congreso de los Diputados, sobre el que pesan denuncias de violencia machista y agresión sexual. "Nunca jamás he oído nada sobre lo que rodea a Errejón. Ni tan siquiera sus adicciones", asegura Uxue Barkos en la entrevista concedida en el Senado al programa Cara a Cara de Navarra Televisión. La senadora autonómica dice que "cuando escucho que lo sabían algunos políticos o periodistas tenían que haberlo puesto en conocimiento en donde fuera. Todo el peso de la ley y apoyo a las mujeres", manifiesta.

A partir de ahí, asegura que "no cabe pensar que una ideología o una posición profesional o social eximen de que haya un hombre o una mujer que pueda ir en contra de lo más básico para una sociedad civilizada como es el respeto". Otra cosa es, dice, que "desde algunos ámbitos de defensa del feminismo y de posiciones políticas se ha sido sectario", afirma. "Claro que hay machistas en partidos de derechas e izquierdas. Hay agresores en partidos de cualquier color. Se trata de no ser sectario en el reconocimiento de que a cualquiera le puede pasar, en cualquier grupo o ámbito, y nunca hay que pensar que el de enfrente es peor que tú. Ha habido un cierto sectarismo en defensa de esas cuestiones. Tampoco quiero pensar que se haya podido tapar entre compañeros, no lo creo, o que se ha destapado cuando a alguien le venía bien".

Barkos también cree que "hay espacios seguros para las mujeres, pero también tóxicos que, supongo, retraen. Si se hubiera acudido a la denuncia policial o judicial se hubiera acertado, pero comprendo el tiempo que necesitan muchas mujeres para verbalizar, asumir y coger fuerzas. Lo entiendo y lo respeto. Hay espacios seguros pero también mucho espacio tóxico que supongo que retrae. Fui ponente de la ley de violencia de género en 2007. Lo recorrido en este tiempo es importantísimo. La batalla contra las agresiones a las mujeres necesita que la sociedad avance".

Uxue Barkos en la entrevista concedida al programa Cara a Cara en el SenadoUxue Barkos en la entrevista concedida al programa Cara a Cara en el Senado

RUIDO Y POLÍTICA

Uxue Barkos admite que hay mucho ruido en política en los últimos tiempos. Defiende la Cámara Alta como lugar de representación de las comunidades autónomas. Al mismo tiempo afirma que los dos grandes partidos en España (PP y PSOE) "no hacen un uso razonable de ello. Es una cámara de segunda lectura de las leyes y una cámara territorial, pero no se utiliza así. Queda como una cámara para afianzar los intereses de las dos grandes formaciones en un sistema cuasi bipartidista". Se refiere a la legislatura actual donde el Senado "termina siendo una cámara para bloquear al Gobierno, los proyectos de ley o las proposiciones que trae la mayoría".

Antes de Senadora, Barkos fue diputada en el Congreso y presidenta del Gobierno de Navarra entre otros cargos políticos e institucionales. Asegura que la decisión de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión del presidente Sánchez con los líderes autonómicos tiene un sesgo en "clave interna". También afirma que esta decisión ha hecho "cero daño" al presidente del Gobierno y al Partido Socialista.

Uxue Barkos en la entrevista concedida al programa Cara a Cara en el SenadoUxue Barkos en la entrevista concedida al programa Cara a Cara en el Senado

Considera que Díaz Ayuso es "un personaje con dimensión política en clave interna del PP", pero dice "entender menos" que tenga apoyos en Madrid tras "años convulsos" en política.

En este sentido y en relación a la "cacería política" hacia su pareja que denuncia la propia presidenta madrileña, y que argumenta para no reunirse con Sánchez, Barkos considera que "más allá de la dimensión de las informaciones, quien no cumple con Hacienda tiene que hacerlo, sea o no novio", asegura. También dice que hay cuestiones de Sánchez que no comparte, como la "referencia a su familia en el debate de investidura" que realizó y que obtuvo el consiguiente "hijo de puta" que espetó desde la tribuna de invitados la propia Ayuso, recuerda. "Un auténtico dislate en una presidenta de un Gobierno".

También se refiere a la "ruptura fiscal" que advierte la propia Ayuso en referencia a la financiación singular que se negocia con Cataluña. "Lo que hay es un acuerdo entre dos partidos que han conformado un Gobierno, en este caso la Generalitat, y dos partidos que, además, conforman apoyo en el Gobierno central y que tienen responsabilidades para buscar nuevas fórmulas. No se impone a nadie. Estamos por ver. Navarra tiene que estar muy vigilante. Queremos ver dónde queda la aportación de la deuda".

ACTIVIDAD INSTITUCIONAL

Barkos asegura que si cuesta sacar adelante la asunción de la competencia de Tráfico es porque hay partidos "como el PP y VOX que lo entorpecen. Nos encontramos con que el PP veta y retrasa la reforma de la LORAFNA para asumir la competencia".

Sobre la modificación legal que convalida penas de presos de ETA cumplidas en países como Francia, Barkos afirma (en referencia al voto afirmativo que dio el PP en el Congreso) que "quien tiene más de 100 diputados no puede decir que no leyeron la modificación. Era una directiva paralizada en el Gobierno de Rajoy que se está ganando en todos los tribunales. Comprendo que es doloroso para víctimas de ETA, como la de Marimar Blanco, pero no se puede utilizar ese dolor. Lo que se está haciendo es traer una ley que todos los estados miembros de la UE aceptaron".

Barkos ve "débiles" los apoyos a los presupuestos de Pedro Sánchez por la situación con sus socios en Cataluña y por la de los partidos a la izquierda del PSOE. En este sentido considera que "es más fácil que veamos una prórroga de presupuestos generales a unos nuevos, pero con este Gobierno no me atrevo a vaticinar nada". Sobre la afección en Navarra que pueda tener una prórroga, considera que "no tendría que perjudicarnos".

Respecto al caso que investiga al exministro Ábalos y a su exasesor, Koldo García, la senadora considera que la comisión de investigación en el Senado busca responsabilidades políticas, no penales o civiles. "Lo que tenemos es un caso que debe determinar si hubo o no corrupción. Veremos en qué termina pero no creo que esta comisión determine algo lesivo para el Gobierno".

Barkos considera que la conexión del corredor ferroviario de alta velocidad de Navarra con la denominada Y vasca debería ser por Ezkio en lugar del paso por Vitoria. "Creo que es mejor para Navarra. Si es posible técnicamente, a Navarra le conviene que sea por Ezkio. Quienes hablan de la conexión por Vitoria, o no saben o no quieren ver, porque eso será que la conexión con el ancho de vía europeo probablemente no sea ni por Navarra o la roce. Tendremos una vía que conectará de otra manera. Pedimos desde Geroa Bai que los estudios se hagan con la misma ambición e intensidad que las propuestas que pasan por Vitoria y Alsasua. Nos preocupa porque la vía por Alsasua rompe Sakana en dos".

Los partidos que conforman el Gobierno de Navarra y EH BILDU han vuelto a acordar el proyecto de presupuestos de Navarra. Barkos ha estado al corriente de la negociación junto a su formación (Geroa Bai), PSN y Contigo Zurekin. Defiende que son "unos presupuestos que se van a adaptar a las reglas fiscales. Estamos viviendo un momento de crecimiento económico que permite seguir trabajando en políticas públicas relacionadas con el estado del bienestar".

También se muestra optimista en que se podrá rebajar la presión fiscal a la ciudadanía. "Nosotros no la subimos en el año 2015, sino que la ajustamos. Había telarañas en la Hacienda Foral y había que recuperar la senda del crecimiento tras los recortes del 2012. En este momento nos encontramos que los ingresos son más expansivos y hay una clase media con rentas medias y bajas, en el entorno entre los 20.000 y 40.000 euros, que tiene que ver cómo se afloja un poco la fiscalidad. Activar ahí el consumo y la capacidad adquisitiva manteniendo la presión en las rentas altas es una forma de hacer llegar el bienestar al conjunto de la ciudadanía".

Barkos asegura que sigue creyendo en la democracia y en la política, y se muestras dispuesta a seguir trabajando en el proyecto de Geroa Bai. Lo dice a la pregunta de si el Senado será su último paso en política: "Hace tiempo que no me atrevo a decir ni dónde se empieza ni dónde se termina mi etapa en política".