El alcalde de Andosilla, José Manuel Teres, ha señalado en una sesión de trabajo de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra que el Gobierno foral les ha informado de un posible traslado de las urgencias rurales a San Adrián.
Uno de los motivos que se han argumentado para el traslado, ha dicho Teres, es el relativo a la seguridad de los profesionales ya que al parecer en San Adrián ha habido problemas con algunos pacientes que han mostrado actitudes agresivas, algo que se podría evitar uniendo los dos equipos médicos.
Teres ha asegurado que esa justificación "no tiene fundamento" y ha indicado que ese es un problema del que debe encargarse la seguridad privada.
El Gobierno de Navarra, ha agregado, también ha alegado que unir los dos equipos de urgencias en San Adrián puede facilitar las consultas entre profesionales, algo que según Teres se puede hacer igualmente por vía telemática.
El tercer argumento es el del volumen de pacientes potenciales de cada zona (10.000 en la de San Adrián y 4.000 en la de Andosilla), pero Teres ha resaltado que atender a 14.000 personas en la primera localidad "va a perjudicar más al servicio que beneficiar". El servicio de San Adrián, ha declarado, "no está preparado" para atender ese volumen de población.