O la cuarta de España o la primera de Inglaterra. Así será el relato según gane una selección u otra el domingo. Ambas lograron el pase a la final de la Eurocopa ante Francia y Países Bajos, respectivamente y, por eso y por el buen juego que desplegó al menos durante 30 minutos el cuadro británico, son los dos conjuntos con más representación en el once ideal de semifinales.
En la portería había cuatro opciones muy igualadas, ya que ninguno destacó demasiado en sus encuentros. Mike Maignan estuvo bien ante la Roja, pero poco pudo hacer en los dos goles que encajó. Lo mismo Bart Verbruggen, tanto en el penalti de Harry Kane como en el 'latigazo' de Ollie Watkins. Jordan Pickford sí sacó algún balón sencillo, pero pudo hacer algo más en el tanto de XaviSimons.
Por eso, y aunque tampoco es que luciera más que sus demás compañeros, Unai Simón se ha ganado el derecho a ser el 'guardián' entre los tres palos. Sacó un balón lateral peligroso de Ousmane Dembélé desde la derecha, se mostró bien con los pies (salvo en una acción) y, sobre todo, aportó esa seguridad necesaria cuando el rival se lanza a por todas para lograr un empate que no llegó.
En ambos laterales, dos suscritos ya a este equipo. Tanto Jules Koundé como Marc Cucurella ya han tenido representación en un once ideal durante la Eurocopa. El galo minimizó a un NicoWilliams que llegaba lanzado al duelo de semifinales. Tan solo le concedió un 'caño' que después solventó anteponiendo su fuerza física. Mientras, el de la Roja volvió a dar una clase maestra de cómo se frena a un extremo habilidoso como Dembélé. Su sacrificio y solidez son una de las revelaciones de la competición.
En el centro de la defensa, otro habitual, Aymeric Laporte, junto a un Marc Guehi, que se estrena. El español fue un seguro por arriba, aunque apareció en la foto del tanto de Kolo Muani. Pero en lo que más aportó fue en la salida de balón. Oposita a ser el mejor central del torneo.
Su compañero inglés regresó al equipo tras cumplir sanción y dejó una larga lista de decisiones acertadas y bien ejecutadas para minimizar el ataque de Países Bajos.
Rodrigo Hernández es un fijo, porque, sin él, el juego no tiene luz. Es el principal argumento de que España esté en la final y, en este once ideal, tiene a su lado a un Kobbie Mainoo que también pudiera ser una explicación plausible de por qué Inglaterra ha acabado llegando tan lejos al final. El descaro del joven del United ha sido la única concesión exitosa que Southgate ha hecho al talento.
En la línea de tres mediapuntas aparecen Lamine Yamal, Dani Olmo y Xavi Simons. El primero de ellos es el más extremo de todos, que se ganó un puesto en el equipo más por inventarse una genialidad que colocó a su equipo en la final que por el partido que hizo, que tampoco fue una mala actuación. Su compañero de selección, que también marcó una diana, fue un depredador a la hora de presionar y atemorizar a los centrales rivales con sus conducciones.
Xavi Simons, por su parte, acabó el torneo con tres asistencias y un gol de bandera que, a la postre, significó la reacción inglesa.
Por último, con solo 10 minutos en el campo logró el 'MVP' y también un lugar en el once ideal de semifinales. Watkins, con una aparición tan fugaz como decisiva, catapultó a Inglaterra y pide paso para ganarse una oportunidad como suplente de lujo en Berlín.
Toda esta amalgama de jugadores están bajo el mando de Luis de la Fuente, que llegó como uno de los técnicos con más perfil bajo y, pase lo que pase, finalizará la competición completamente revalorizado.