Miles de personas, tanto adultos como jóvenes y niños, muchos de ellos ataviados con el tradicional traje de casero, han recibido esta tarde en Pamplona a Olentzero, al que han acompañado en su recorrido por las calles de la ciudad.
Aunque en algunos barrios y localidades se celebró este lunes la llegada de Olentzero, es a lo largo de este martes, 24 de diciembre, en unos casos por la mañana y otros por la tarde, cuando tienen lugar la mayoría de los actos programados.
Olentzero en Pamplona - Foto: ARCHIVO
El popular carbonero que baja del monte para colmar de regalos a los más pequeños, con su cara tiznada, pipa y boina, ha partido del patio de la Escuela de Artes acompañado de una nutrida comitiva compuesta por unas 750 personas y más de 200 animales.
El desfile, que, como todos los años, ha puesto la ilusión en las caras de los más pequeños. Ha estado encabezado por un grupo de niños con dos grandes carteles en los que podía leerse 'Zorionak' y 'Eguberri on'.
La comitiva ha recorrido las calles del centro de Pamplona, en las que el carbonero ha sido recibido por niños y mayores que esperaban su paso en las aceras.
El paseo del carbonero, cargado de caramelos y regalos, ha sido amenizado por la diversidad de participantes en la comitiva, que ha incluido novedades como el coro que ha creado la Asociación de Amigos de Olentzero, organizadora del desfile.
De esa forma son tres los coros que han integrado la comitiva, ya que, junto al de nueva creación, han participado los del Muthiko y San Francisco.
El recorrido de la kalejira incluye las calles Iturralde y Suit, Plaza de la Libertad, Paulino Caballero, Cortes de Navarra, Carlos III, Plaza del Castillo, Chapitela, Mercaderes, Estafeta y Amaya para volver al lugar de salida.
En estas calles ha podido verse el paso de ocho carros, junto a txistularis, gaiteros, fanfarres, trikitixas y dantzaris, además de los ioaldunak de Zubieta y más de 200 animales entre burros, mulas, caballos, ovejas, gallinas, ocas y, como novedad este año, un grupo de ocho cabras.
En la Plaza Consistorial, la corporación municipal y la banda de música La Pamplonesa recibirán a Olentzero, al que el alcalde, Joseba Asiron, colocará un pañuelo de cuadros blancos y azules. En la prenda están bordadas las palabras 'Iruñeko Udala / Ayuntamiento de Pamplona Olentzero 2024'.