Steilas pide al Gobierno que "aplique la ley de Familias"

Navarra Televisión
-

El sindicato se ha concentrado frente al Palacio de Navarra para reivindicar la aplicación de la ley que, dicen, el Gobierno central "aprobó antes de las elecciones de julio de 2023, mediante Real Decreto, una normativa para mejorar la conciliación"

Concentración de Steilas frente al Palacio de Navarra - Foto: STEILAS

El sindicato Steilas se ha concentrado este miércoles en Pamplona, frente al Palacio de Navarra, para pedir al Gobierno foral que "aplique de una vez por todas la ley de Familias".

Según han explicado en una nota de prensa, el Gobierno central "aprobó antes de las elecciones de julio de 2023, mediante Real Decreto, una normativa para mejorar la conciliación laboral de los trabajadores y las trabajadoras, dando cabida, de esta forma, a todas las tipologías familiares".

El decreto, han remarcado, "establece mejoras en algunas condiciones laborales o permisos". Entre las "más significativas" se encuentra, por ejemplo, "el derecho a ausentarse del trabajo ante situaciones de fuerza mayor, con un máximo de cuatro días al año". En cuanto al permiso por enfermedad de un familiar, "pasa de dos a cinco días". La principal novedad sería el permiso parental de ocho semanas, "que se puede disfrutar hasta que el niño o la niña cumpla los ocho años". Este permiso "no es retribuido, aunque Europa ha dicho claramente al Gobierno español que este debe ser remunerado".

"Este mismo verano expiró el plazo para aplicar la directiva que obliga a España a pagar el permiso. Como el Gobierno español ha seguido sin cumplir la directiva, la Comisión Europea ha abierto un proceso de infracción. Ahora bien, acabamos de saber que en Barcelona, un juzgado, como establece la Directiva de Conciliación, ha resuelto pagar un permiso paterno de ocho semanas y esto ha creado un precedente", han subrayado.

Pasado año y medio, en Navarra "seguimos sufriendo una situación de exclusión, ya que este Real Decreto no se aplica en la Función Pública". "Excusan su aprobación en el marco del nuevo Estatuto de los Trabajadores. La falta de eficacia del Gobierno de Navarra está retrasando el diseño de este Estatuto, que está dando lugar a una tremenda vulneración de derechos del personal al servicio de la administración pública", han remarcado.

En Navarra, los trabajadores de la Administración Pública "no tenemos derecho a disfrutar de estos permisos". La Comunidad foral "tiene competencias específicas, pero es inadmisible su ejercicio contra los empleados públicos".

Así, Steilas ha criticado "el desequilibrio que se está produciendo en las condiciones laborales de los trabajadores y las trabajadoras, en este caso en detrimento del personal de la función pública".

"Las mejoras del personal de la Administración Pública son urgentes y eso es lo que pedimos al Gobierno de Navarra para que publique cuanto antes el Estatuto de los Trabajadores que aplicará la ley de Familias. En Steilas seguiremos luchando para que estas mejoras para la conciliación del profesorado y del personal de las escuelas infantiles del Gobierno de Navarra se apliquen de forma inmediata también en la educación pública de Navarra", han reivindicado.