La presidenta de Navarra, María Chivite, ha defendido este martes el autogobierno de la Comunidad Foral frente a quienes "los cuestionan desde el paternalismo" y las posiciones "reaccionarias".
Chivite ha intervenido en el acto de entrega de la Medalla de Oro de 2024 a título póstumo, al sociólogo Mario Gaviria, con motivo del Día de Navarra, donde ha destacado la aprobación, hace pocos días, de la reforma de la Lorafna que permite blindar la competencia de Tráfico para Navarra y que deberá traspasar el los próximos meses.
"Que en estos cinco años hayamos ensanchado nuestras competencias más que los veinte años anteriores es un logro colectivo que se ha conseguido a pesar del ruido y por encima de las dificultades y las posiciones reaccionarias", ha dicho la presidenta, agradeciendo a quienes lo han posibilitado.
Chivite defiende el autogobierno de NavarraChivite ha señalado que "quienes cuestionan el autogobierno" lo hacen desde "un paternalismo que en realidad esconde una voluntad uniformizadora, centralista y autoritaria. Quienes creen que así se acalla la pluralidad y se homogeneiza la sociedad es que no han entendido nada de lo ocurrido a lo largo de toda nuestra historia o simplemente no quieren entender".
"En el fondo, y eso me preocupa mucho, subyace un cuestionamiento del sistema. Esta corriente, que desgraciadamente ha llegado y se ha instalado en nuestro país, nos debe poner en alerta democrática", ha añadido.
Chivite destaca la calidad de vida en Navarra
Durante la celebración del acto, Chivite se ha referido a la calidad de vida de Navarra que, "desde hace quince años, la Comunidad foral es líder gracias al liderazgo público y al compromiso del conjunto de la sociedad".
"Porque la calidad de vida no es sino la consecuencia de un ecosistema que aúna crecimiento económico y cohesión social. La economía al servicio de las personas, gracias a unos servicios públicos fuertes que sostenemos entre todos y todas. Nuestra sociedad funciona porque conforma una comunidad y, como tal, ejerce de red que comparte recursos y que sostiene y ampara a sus miembros más débiles. Somos como una cadena cuya fortaleza radica en la fortaleza de todos y cada uno de sus eslabones", ha declarado.
La jefa del Ejecutivo ha destacado las fortalezas de Navarra en su día: "Navarra es un ejemplo de que se puede crecer económicamente no acrecentando las desigualdades sociales, de que se pueden mantener los mejores servicios públicos y tener el endeudamiento más bajo del país para no embargar el futuro de las próximas generaciones o de que se puede ser una potencia industrial, con una industria competitiva a la vez que se avanza en la descarbonización".
Después de citar retos como el del cambio climático o el envejecimiento de la población, la presidenta ha señalado que "Navarra parte de una buena base".
"Somos una sociedad avanzada, plural y comprometida. Contamos con la generación más y mejor formada de nuestra historia. Con un sistema público sólido y con un ecosistema empresarial dinámico que colabora y genera prosperidad y riqueza. Y también con el mayor escudo social del país, garante de la equidad y promotor de oportunidades", ha manifestado.
"Navarra avanza, sin duda. Eso no quiere decir que no nos preocupen las brechas sociales, la brecha de género, la violencia machista, la siniestralidad laboral, el reto migratorio o la convivencia", ha apuntado.
La información contrastada frente al "avance el populismo"
Chivite ha cerrado su discurso advirtiendo del riesgo que supone el "avance del populismo, con tendencia regresiva y antidemocrática" y ha puesto en valor a "los verdaderos profesionales que transmiten información contrastada y veraz" y a quienes hacen "política útil pegada a los problemas cotidianos".
"Navarra es el mejor lugar donde vivir. Por eso, celebremos con orgullo esta Navarra. La Navarra que funciona. La Navarra en positivo. Y afrontemos de forma conjunta los retos que nos plantea el futuro, porque unidos saldremos más fuertes" ha concluido.