El mayor presupuesto de la historia en Navarra busca apoyos

Navarra Televisión
-

El Gobierno de Navarra ha presentado el anteproyecto de Presupuestos para 2024 con una cifra total de 6.355,4 millones de euros, un 9'2% más que en el pasado ejercicio. El 51'4% de las cuentas se destinará a Salud, Educación y Derechos Sociales.

Rueda de prensa completa para informar sobre los asuntos tratados en la sesión de Gobierno

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de este miércoles el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2024, con una cifra total de 6.355.410.182 euros y que prevé un gasto no financiero que alcanzará los 5.835.972.554 euros.

El techo de gasto para este 2024 es superior al anunciado a finales del pasado mes de octubre debido a la adecuación de los fondos MRR y React y a que contemplan un límite de déficit equivalente al -0,3 % del PIB de la Comunidad Foral previsto para el año 2024, lo que se traduce en algo más de 77 millones de euros.

Gobierno de NavarraGobierno de Navarra - Foto: ARCHIVO

Según ha informado el Gobierno de Navarra, estas son las cifras por áreas:

Departamento de Salud

El presupuesto del Departamento de Salud aumenta casi el 10 % respecto al presupuesto inicial de 2023. Se priorizan áreas como la reducción de la lista de espera, la investigación e innovación y las inversiones estratégicas que aportan valor al sistema público de salud y la salud comunitaria, como la construcción de nuevos centros de salud, la renovación de equipos sanitarios o la mejora o remodelación de infraestructuras sanitarias en el ámbito hospitalario y de Atención Primaria.

Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo 

Aumenta un 5,1 %, hasta alcanzar 647 millones de euros. Sus prioridades son ampliar y mejorar los servicios y prestaciones en materia de atención a la dependencia, que alcanza los 240 millones de euros, la discapacidad y la enfermedad mental.

Se seguirán construyendo y reformando infraestructuras con más de 10 millones en centros propios residenciales y de discapacidad. Además, se destinarán 3,1 millones de euros para la construcción de nuevos centros de día en distintas localidades y la finalización de 11 iniciados el pasado año.

La mayor parte de los Presupuestos se la lleva Salud, Educación y Derechos SocialesLa mayor parte de los Presupuestos se la lleva Salud, Educación y Derechos Sociales - Foto: GOBIERNO DE NAVARRA

Se emplearán más de 67 millones de euros en impulsar el mercado laboral y crer puestos de trabajo de calidad a través del actual Plan de Empleo y Plan de Políticas Activas de Empleo y se desarrollarán los trabajos para la elaboración y redacción del siguiente Plan. Asimismo, se destinarán más de 8.7 millones de euros al impulso del emprendimiento y la economía social.

Departamento de Educación

El Departamento de Educación incrementa un 5,71 % su presupuesto y el gasto llega a los 884,6 millones de euros, 47,7 millones más que en el pasado ejercicio. Del global, 555 millones corresponden a gastos de personal, con un aumento sobre 2023 de 31,6 millones.

El incremento se deriva de actuaciones como las mejoras en convenios de escuelas infantiles, con 10,6 millones de euros, la aplicación en la enseñanza concertada de la analogía retributiva con las retribuciones del personal de la Administración, con 10,6 millones de euros y 17,5 millones procedentes de los fondos MRR.

Además de inversiones en infraestructuras (ampliaciones de colegios e institutos y construcción de nuevos centros), el presupuesto de Educación contiene líneas destinadas al desarrollo de la ley orgánica de la FP y a la modernización de estas enseñanzas.

Departamento de Cohesión Territorial 

Incrementa su gasto un 8 % respecto al ejercicio anterior. El Fondo de Participación de las Haciendas Locales en los Tributos de Navarra se incrementa hasta los 314,8 millones de euros gracias al nuevo modelo de financiación municipal aprobado en 2022.

En cuanto a las actuaciones en Obras Públicas e Infraestructuras, destaca el presupuesto de más de 20,6 millones de euros para iniciar una de las obras más importantes de la legislatura, como es la duplicación de los túneles de Belate y Almandoz. El departamento sigue invirtiendo en las obras de la N-121-A, avanzará en la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien, y en la segunda fase del Canal de Navarra, por lo que se fija la asistencia técnica para la definición del área regable.

Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial 

Mantiene como principal objetivo mejorar y reforzar el sector industrial a través de un desarrollo equilibrado del territorio, apoyando a la actividad económica y empresarial e intensificando las ayudas a la innovación, el autoconsumo y la descarbonización.

Este departamento trabaja en las dos transiciones del momento en Europa: tanto la digital, como la ecológica, mejorando las fuentes de energía limpia (renovables) y apostando por la economía circular como garantía de una economía sostenible, con futuro y diferencial.

Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital 

Se incrementa hasta superar los 195 millones de euros. Entre sus frentes están el compromiso con una educación universitaria pública y de calidad reflejado en los 102,5 millones que se destinarán en 2024 a la UPNA y en los 3,6 millones para becas universitarias.

En el ámbito de la innovación, hay 6,6 millones de fondos europeos que irán dirigidos a los planes complementarios de agroalimentación y energías renovables, dos de los sectores preponderantes en la economía navarra. Además, este departamento dedica más de 48 millones a la transformación digital.

Departamento de Economía y Hacienda 

Contará con un presupuesto de 1.011,4 millones de euros, con la partida más significativa destinada al Convenio con el Estado, 837 millones de euros, cifra de la que posteriormente habrá que restar los ingresos que recibirá Navarra procedentes del ajuste por retenciones hasta llegar a una cifra de aportación neta de 702 millones de euros.

Departamento de Interior, Función Pública y Justicia 

Supera los 445 millones de euros, un aumento de un 10,45 % con respecto al año anterior. El desarrollo integral de la competencia de Tráfico es una de las apuestas estratégicas para esta legislatura y cuenta una dotación adicional de 5 millones de euros entre recursos de personal y el destinado, entre otras acciones, a desarrollos informáticos como el Centro de Control de Sanciones, al refuerzo de equipamiento y medios técnicos para los agentes y a planear y ejecutar las campañas divulgativas de educación y formación vial.

A nivel de infraestructuras, se incluyen 5,9 millones para el nuevo parque comarcal de bomberos de Tafalla, mientras que para Policía Foral se destina un presupuesto de 88,55 millones de euros, lo que supone un aumento de un 23,88% con respecto al año anterior.

Departamento de Presidencia e Igualdad

Inicia la legislatura 2023-2027 con la igualdad entre mujeres y hombres como prioridad política. El Centro de Atención Integral a las violencias sexuales, con una inversión contemplada de 700.000 euros, entrará en funcionamiento en las próximas fechas.

Las ayudas económicas a huérfanos y huérfanas de violencia machista, por valor de 40.000 euros, el fomento a las políticas de igualdad y pactos de cuidados en el ámbito local, con 874.000 euros o la coordinación, gestión e impulso de las políticas de igualdad LGTBI+, a la que se destinan en el anteproyecto 440.000 euros son líneas de actuación con respaldo presupuestario dentro del INAI.

Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias 

Apostará por la modernización del parque navarro de vivienda a través de la rehabilitación, con un presupuesto de más de 105 millones de euros en este ejercicio.

El impulso de las políticas de acogida y convivencia intercultural de las personas migrantes y la adaptación de las políticas públicas de Juventud a la realidad de la Navarra de 2024 se presentan también como otro de los focos de atención del departamento.

Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Crece un 4 %, y su presupuesto se centra fundamentalmente en las actuaciones de respuesta a la crisis del cambio climático, la promoción del producto agroalimentario local y la modernización y mejora de la competitividad del sector primario ante las exigencias de la nueva PAC.

En este sentido, destacan previsiones significativas como los 4 millones de euros destinados a partidas relacionadas con el desarrollo de la ley foral de la cadena agroalimentaria, la mejora de circuitos de comercialización de producto de cercanía o la potenciación de figuras de calidad de productos de Navarra.

Asimismo, recogen la puesta en marcha de la Oficina de Cambio Climático, o el incremento en un millón de la dotación al Guarderío de Medio Ambiente. En el área agrícola, los presupuestos incrementan partidas para favorecer la incorporación de jóvenes al sector primario o la mejora de la cobertura de los agroseguros, con una subida de 1,5 millones.

Departamento de Cultura, Deporte y Turismo 

Se dota con 91 millones de euros que posibilitan seguir avanzando en políticas públicas culturales, deportivas y turísticas en 2024. Se consolida el apoyo a sectores culturales y artísticos con más de un millón de euros y se abren líneas presupuestarias para la creación artística y residencias para las artes escénicas.

La conservación y protección de los yacimientos arqueológicos y del Patrimonio Histórico, así como el impulso a la red de Museos de Navarra y la extensión de los servicios bibliotecarios en el territorio marcarán la política presupuestaria de este año.

El eje rector en el ámbito deportivo será la promoción de la actividad física en la ciudadanía a través del apoyo a entidades locales alcanzando los 500.000 euros. Se mantiene el compromiso con el deporte y mujer, el deporte adaptado y el deporte autóctono; y se incrementa la línea de apoyo a eventos deportivos en colaboración con NICDO.

Departamento de Memoria y Convivencia, Euskera y Acción Exterior

Con un presupuesto de 23,7 millones, un 6,1 % más que en 2023, consolida y refuerza las principales líneas estratégicas de actuación de sus tres ejes con intensificaciones en líneas como la reparación de víctimas (Memoria y Convivencia); el impulso del euskera entre la juventud, las nuevas tecnologías y en el espacio socioeconómico o  la presencia de Navarra en Europa, así como el desarrollo la Ley Foral de Ciudadanía en el Exterior.