El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, y el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, han asistido en representación del Ejecutivo foral a la toma de posesión de su cargo de lehendakari de Imanol Pradales. El acto ha tenido lugar este sábado en la Casa de Juntas de Gernika.
Navarra y Euskadi tienen suscrito un Protocolo General de Colaboración, renovado en 2021, que sienta las bases para la cooperación entre ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.
Según recoge este protocolo, la colaboración interautonómica tiene por objetivo "satisfacer los intereses comunes" de las dos comunidades en términos de "racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".
Taberna y Hualde acompañan al lehendakari PradalesEn esta ocasión, la presidenta de Navarra, María Chivite, no ha podido acudir al coincidir la toma de posesión del lehendakari con el homenaje al Reyno de Navarra, que ha tenido lugar en el Monasterio de Leyre.
Pradales ha jurado este sábado su cargo como presidente del Gobierno Vasco bajo el Árbol de Gernika, en la Casa de Juntas, donde se ha comprometido a "cumplir fielmente" su mandato. Ha pronunciado la jura del cargo en euskera, manteniendo prácticamente en su integridad la "tradición y esencia" de la fórmula empleada por el lehendakari Agirre en 1936.
Pradales ha realizado el juramento sobre el ejemplar del Estatuto de Autonomía del Parlamento, con el que prometen su cargo los consejeros del Ejecutivo, y una copia del Fuero Viejo de Vizcaya, realizada el 4 de noviembre de 1600 por el escribano Juan Ruiz de Angiz.
De este modo, tras leerse su nombramiento oficial como lehendakari, Pradales ha salido de la Casa de Juntas para jurar bajo el árbol de Gernika.