San Francisco Javier, "un ejemplo vivo de interculturalidad"

Navarra Televisión
-

El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Florencio Roselló, destaca el ejemplo que supone el patrón de Navarra y afirma que "a pesar de las diferencias políticas muy fuertes, nadie ha cuestionado su protagonismo"

Florencio Roselló ha afirmado que "Navarra tiene en San Francisco Javier un ejemplo vivo de su interculturalidad, de respeto a la diversidad, a lo diferente" y que, en un contexto de "diferencias políticas muy fuertes" y "enfrentamientos partidistas", "nadie se ha cuestionado su protagonismo".

Así lo ha indicado este martes, 3 de diciembre, Día de Navarra, en la Eucaristía celebrada en la Basílica de Javier con motivo de la Fiesta del Patrono de las Misiones. Según ha apuntado Roselló, "el ejemplo del patrono de Navarra nos habla de Iglesia en salida, nos habla de acoger a todos, como nos dice el papa Francisco". "Y también San Francisco Javier nos habla de sinodalidad, de caminar juntos, porque su apuesta misionera se realiza con la colaboración de laicos comprometidos, donde no llegan los misioneros", ha dicho.

Ha añadido el arzobispo que en el Día de Navarra "toda la Comunidad foral se paraliza". "¿Qué tiene este santo que ha cambiado la vida social de una tierra como Navarra? Quizás la noticia no sea esa, sino que, a pesar de la situación política tan convulsa que vive Navarra a nivel local y foral, hoy es el día de Navarra, y es gracias a San Francisco Javier. Nadie se ha cuestionado su protagonismo, hay diferencias políticas, muy fuertes, enfrentamientos partidistas, cada vez más duros, y en cambio, el protagonismo de San Francisco Javier nadie lo cuestiona", ha remarcado.

San Francisco Javier, San Francisco Javier, "un ejemplo vivo de interculturalidad"

Según ha añadido, "nuestro santo está por encima de todas opciones políticas, es aceptado por todos, y eso, lejos de quejarnos y lamentarnos, como Iglesia de Navarra, nos debería llevar al orgullo". "Nuestro santo pone de acuerdo a todas sensibilidades políticas, ¿quién hace hoy esto en España? ¿quién hace esto en Navarra?, nadie. La misión de San Francisco Javier siempre fue la de tender puentes", ha manifestado.

Roselló ha apuntado que "además de reflexionar sobre la figura de San Francisco Javier, es un día propicio para renovar nuestro compromiso con Navarra, nuestra tierra". "A lo largo de los siglos, Navarra ha sido un lugar de encuentro entre culturas y religiones, un espacio de convivencia y respeto. Como cristianos, tenemos una responsabilidad de seguir trabajando por una Navarra más fraterna, justa y solidaria. Siguiendo el ejemplo de San Francisco Javier, debemos ser mensajeros de paz, promotores de la reconciliación y sembradores de esperanza. Nuestro santo ha puesto a todas sensibilidades políticas de acuerdo, luchemos por el diálogo, el acercamiento, a pesar de las diferencias. Es posible una Navarra mejor, gracias a San Francisco Javier", ha apuntado.

Según ha afirmado, "Navarra se entiende con San Francisco Javier, y al santo no se le puede desligar de Navarra, su lugar de nacimiento, pero también es cierto que la vida de San Francisco Javier no se entiende sin la misión, sin la entrega, sin la evangelización". "Su semilla misionera todavía continua en los casi quinientos misioneros navarros (sacerdotes, religiosos, laicos) que, en la actualidad, están dispersos por muchos países del mundo", ha manifestado.

Ha añadido Roselló que San Francisco Javier "nos muestra la fuerza de la fe", que puede "transformar corazones y mover montañas, incluso al otro lado del mundo, en lugares donde no había fe, ésta mueve, transforma corazones y pueblos enteros". "Esa es la grandeza de la misión de San Francisco Javier, no solo predicar, sino el efecto de su predicación, que producía frutos abundantes. San Francisco Javier nos muestra la fuerza del evangelio", ha comentado.

Roselló ha remarcado que la vida de San Francisco Javier "estuvo marcada por un deseo ardiente de llevar el mensaje cristiano a lugares donde el evangelio aún no había llegado". "Esto le hizo adoptar una actitud abierta y respetuosa con las nuevas culturas que se encontraba en su predicación. Evangelizar no es anular la cultura original de los pueblos, evangelizar es anunciar el evangelio respetando culturas, costumbres y tradiciones. Evangelizar es humanizar con el mensaje de Jesús, es respetar a las personas que se encuentra en su camino. Evangelizar es trabajar por la libertad de los pueblos evangelizados", ha subrayado.