"Sería un error derribar los Caídos y no resignificarlo"

Ricardo Beitia
-

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, se posiciona abiertamente por el futuro del cuestionado edificio pamplonés en sintonía con otros existentes en Europa y mantenidos para comprender la historia

Sanidad, vivienda, migración, sostenibilidad o el envejecimiento son retos que preocupan en el ámbito europeo y en Navarra. Lo dice el consejero Félix Taberna quien recuerda que la Comunidad Foral forma parte de las regiones de la Unión. "Si no tenemos médicos, y hay cada día más demanda, los aliados deben encontrarse en la digitalización y la telemedicina". En este sentido y preguntado en el programa Cara a Cara de Navarra Televisión por los objetivos para reducir las listas de espera se muestra como " un optimista moderado".

Durante los meses de enero se viene celebrando el conocido como Foro económico de Davos donde se juntan los líderes mundiales para diseñar tendencias a 5 y 10 años. La polarización y la desinformación son dos de ellas, asegura Taberna. "Hay que tener en cuenta estos elementos desde el punto de vista de la geoestrategia".

"Estamos en una sociedad donde las instituciones de todo tipo no son capaces de intermediar". "Debemos acercarnos a elementos profesionales sin interferir en la libertad para buscar una responsabilidad cívica y social". En este sentido y sobre los medios de comunicación locales asegura que "palpan la realidad, la cercanía y la proximidad". De este modo, Taberna saca pecho por el grado de desinformación en Navarra "será de los más bajos y no es la máxima preocupación ahora".

Félix Taberna durante su entrevista en el programa 'Cara a cara'Félix Taberna durante su entrevista en el programa 'Cara a cara' - Foto: NATV

CÓDIGO DE CONDUCTA

Sobre el borrador en torno al "código de conducta" en el que trabaja el Parlamento de Navarra, Taberna distingue varios ámbitos: el de conducta ética, el discurso de odio que "está proliferando" o la violencia machista. "Cuando se ataca a las instituciones, a la presidenta de Navarra o el asalto al Parlamento, vemos algo más que una algarada". Por ello, "no me resisto a hablar de ética cívica".

De hecho, Taberna no está en la red social X. Asegura que "no hay que estar en todo". Dejó la cuenta al poco de registrarse, pero "el Gobierno tiene que mantener un diálogo. Saber persuadir y escuchar".

Félix Taberna durante el programa 'Cara a Cara'Félix Taberna durante el programa 'Cara a Cara' - Foto: NATV

Preguntado por si influye sobre la presidenta Chivite ahora o si lo hacía más cuando era su asesor, Taberna asegura que "actualmente no es mi función. Mi departamento debe coordinar las diferentes naturalezas que tiene este Gobierno y dar soporte al resto de departamentos".

MARCA NAVARRA Y ELECCIONES

Se considera una persona no creyente, pero se refiere al voluntariado en Navarra con orgullo. "Es una de las cosas que más cariño le tengo por la base cristiana que tiene Navarra a pesar de que no soy creyente, pero reconozco el efecto que tiene la religión para crear comunidad. Esto tiene que ver por las raíces cristianas de nuestra tierra".

Sobre el futuro del monumento a los Caídos, asegura que "sería un error tirarlo debido al esfuerzo que se ha hecho para resignificarlo". Lo dice a pesar de que es un ámbito municipal y está en marcha un concurso de ideas sobre el futuro del edificio pamplonés. "Es una posición más como se ha hecho en toda Europa donde ha habido otras dictaduras. No se han realizado demoliciones sino que ha habido una resignificación para conocer, en algunos casos, cómo se produjo la historia".

El concepto de "Marca" es una bandera para que alguien se fije en ti, asegura. "Insisto en que para tener una identidad debemos preguntar qué nos une y qué nos distingue del resto". "Queremos que se fijen en nosotros para poder invertir. Es la mejor manera para producir riqueza y prosperidad. Hay más de 3.000 millones de euros del presupuesto comprometidos en diferentes ámbitos: el vehículo eléctrico y sus baterías, las energías renovables como el hidrógeno verde, etc".

Cumplido un año de las elecciones de mayo, la "realidad política de Navarra es pluralidad", asegura. Así que pronostica que en 2027 "Navarra seguirá teniendo un parlamento plural que deberá continuar entendiéndose para formar Gobierno". Partidos como EH Bildu, asegura, "tienen un techo y será difícil que siga subiendo, aunque puede perforar espacio no nacionalista", vaticina. No obstante, "desde las primeras elecciones del 79 hasta las del 23, quitando en una ocasión en que fue ilegalizada Herri Batasuna, no ha habido nunca mayorías absolutas".

"Aspiramos a seguir liderando Navarra a pesar de la moción de censura en Pamplona. La ciudadanía quiere soluciones, no problemas. Esa es la clave". No obstante, "si UPN se suma al diálogo y al acuerdo institucional, bienvenido sea". De hecho y en relación a cuestiones como la asunción de Tráfico, la reforma de la LORAFNA y la futura salida de la Guardia Civil de las carreteras navarras, Taberna se reafirma en que "la Guardia Civil no se va a ir de Navarra. Hay más agentes que en tiempos de Mariano Rajoy. Las fuerzas de seguridad del estado tienen varias dimensiones y el propósito es la coordinación".